Se inicia el Encuentro Científico Internacional del Norte

Trujillo.- Más de 100 investigadores peruanos expondrán sus trabajos de investigación en el V Encuentro Científico Internacional del Norte, denominado Desarrollo y Medio Ambiente. El evento tiene como sede la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO quien tiene la presidencia del Comité Organizador del ECI Norte y cuenta con organizadores a destacadas instituciones académicas y de investigación de la Región La Libertad y de nivel nacional, y se viene llevando a cabo los días jueves 16 y viernes 17 de enero.

Entre los principales objetivos que plantea la realización de este evento se busca establecer lazos de cooperación entre redes y centros mundiales de investigación y las instituciones peruanas, para desarrollar proyectos de interés para el país, así como contribuir a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas a través del intercambio de experiencias, orientadas al desarrollo regional y nacional, asimismo busca contribuir a fortalecer el desarrollo de una cultura científica, tecnológica y de innovación y divulgar la información científica y tecnológica de interés regional y nacional.

 CIENTÍFICOS DE PRIMER NIVEL

El Presidente de la Comisión Organizadora del ECI del Norte, Dr. Julio Chang Lam, informó que las áreas de investigación en las cuales han sido agrupadas las ponencias comprenden: Ciencias Básicas y Naturales, donde destaca la ponencia del Dr. Modesto Montoya Zavaleta, destacado divulgador científico y Fundador del ECI, quien expondrá su tema de investigación “La hidrología isotópica para estudiar los acuíferos del Perú”; el Dr. Marco Vega de la Cruz expondrá el tema “Investigaciones económicas recientes y su aplicación al caso peruano”, entre otros.

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, destaca la ponencia de la Dra. Guicela Cabrejo Paredes, Coordinadora del ECI del Norte y principal impulsora de este evento, quien expondrá el tema “Línea de base para establecer los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Local del Distrito de Huamachuco – Región La Libertad”; por su parte la Mg. Carlota del Pilar Pereyra Rey, expondrá su tema “Relación entre las culturas del agua y la astronómica en la época prehispánica. Peña Horadada, un estudio de caso”, entre otros.

En el área de Ingeniería-Tecnología la Msc. Lilette del Carmen Villavicencio, expondrá el tema: “Diseño y construcción de filtros para capturar gases y residuos emitidos por los restaurantes”; y el investigador Gustavo Durand Barrera quien expondrá su tema de investigación “Consideraciones sobre la naturaleza el campo gravitatorio. Análisis teórico de la constante de gravitación universal y el campo gravitatorio para masas en movimiento”, el cual ha tenido una importante acogida entre la comunidad científica nacional; y la Conferencia Magistral del Ing. Yahir Delzo Lazo, Ejecutivo del Programa de Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología FINCyT, de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien dará a conocer los importantes instrumentos que ha puesto en marcha el gobierno para el fomento de la innovación tecnológica entre las empresas e industrias nacionales.