Se eleva el número de niños muertos por varicela

Perú.- Las muertes de niños por varicela se van incrementando considerablemente, según el último reporte del Ministerio de Salud en lo que va del año se han registrado al menos 12 casos de muerte por varicela complicada a nivel nacional, cifra superior reportada al año anterior.

“La varicela es una enfermedad completamente prevenible, sin embargo menores de 10 años de edad siguen muriendo por este mal. Lamentablemente, existen un porcentaje de casos que sufren complicaciones relacionadas a infecciones durante el desarrollo de la varicela, que agravan la salud del paciente e inclusive produce la muerte”, indicó el Dr. Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Asimismo, remarcó que en lo que va el año existen más de 16 mil casos de varicela, cifra que podría aumentar durante esta temporada por el aumento de temperatura. “Los padres de familia deben tomar conciencia la importancia de prevenir este mal a través de la vacunación y así evitar que más casos acaben con un desenlace fatal”, recalcó Salinas.

Por otro lado, Flor Vargas, madre de una de las víctimas invocó a los padres a cuidar por sus hijos. “Hace un año perdí a mi único hijo y no quiero que mi historia se repita. Les pido a todos padres que vacunen a sus hijos contra la varicela para que no vivan el dolor que siento”

Cabe señalar que el Ministerio de Salud actualmente ha lanzado una Campaña Nacional de Vacunación “Juntos por los niños: Niño vacunado, futuro asegurado” que buscar proteger a los menores de edad con el fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación. Sin embargo, dentro de ello no se encuentra la vacuna contra la varicela, una enfermedad que comúnmente ataca y mata a los niños.

“Hago un llamado a las autoridades pertinentes, al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al Ministro del Interior, a los Gobiernos Regionales, que por favor no permitan que más niños mueran. Cumplan la promesa de abastecer de vacunas a los centros de salud y hospitales, e incluir la vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones. No se olviden que la varicela están matando a nuestro hijos y en sus manos está la solución”, finalizó Edin Flores, padre de una de las víctimas.

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave que puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.

Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses y se debe tener en cuenta que en caso el niño o niña esté vacunado con una sola dosis de la vacuna contra la varicela, es necesario acudir a su médico para completar el esquema de vacunación para estar protegido.

A %d blogueros les gusta esto: