Scoring personalizado y análisis de clientes compartidos en el sistema financiero peruano

Lima.- Hoy en conferencia de prensa Sentinel abordó dos temas relevantes, el primero referente a Scoring Personalizado el cual permite asignar un puntaje a una persona en base a su perfil y comportamiento histórico financiero, estimando la probabilidad de una conducta futura. Actualmente Sentinel desarrolla scorings en las diferentes etapas del ciclo del cliente como originación, seguimiento, cobranzas, fraude, diserción, pérdida esperada, entre otros.

Durante el segundo tema, se reveló un estudio de clientes compartidos en el sistema financiero peruano que se componen por bancos, financieras, CMAC (Caja Municipal de Ahorro y Crédito), CRAC (Caja Rural de Ahorro y Crédito) y Edpyme (Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa).

Yanina Cáceres Directora General de Negocios Financiero de Sentinel; indicó, que se manejan clientes exclusivos (que solo trabajan con una entidad financiera) los cuales representan el 55.5% de los clientes en el Sistema Financiero (SF) y acumulan 3.8 millones de deudores con un saldo capital de s/73 143 millones. Por otro lado, clientes compartidos componen el 44.5% de clientes del SF y acumulan el 75.8% del saldo capital del SF con S/ 229 152 millones, incrementándose en S/ 18 385 millones en el último año.

Asimismo, Yanina Cáceres señaló que los deudores con 4 o más entidades, son los que representan un mayor crecimiento anual 6.7% y 5.8% de número de clientes y con 14.2% y 11.5% de saldo capital respectivamente. Ambos grupos acumulan solo el 16.6% del número de clientes y el 42.8% del saldo capital de los clientes compartidos.

Cabe resaltar que en el Perú sobresale la presencia de los bancos; donde de cada 10 empresas con créditos 9.5 trabajan en bancos y en el caso de personas naturales, 8.5% de cada 10 clientes se endeudan con bancos. Por otro lado, las financieras y cajas son también preferidas por los deudores, pero con una participación muy rezagada al de los bancos.