Rutas de Lima atendió más de 2,300 accidentes de tránsito durante el 2018

Lima.- Rutas de Lima, concesionaria del proyecto Vías Nuevas de Lima, señaló que a lo largo del 2018 se identificaron y atendieron 2,339 accidentes de tránsito gracias Centro de control de operaciones (CCO) que vigila las carreteras de forma permanente.

“Del total de accidentes mencionado, un 66% corresponden a la Panamericana Sur, mientras que el 34% restante se ubicaron en el Norte. Además, es importante resaltar que en los meses de enero, febrero y marzo del 2018 se registraron picos en las cifras, con una baja en julio y que se incrementa nuevamente en diciembre” – comentó César Velarde, jefe de Operaciones de Rutas de Lima.

Mientras tanto, solo en enero de este año, la concesionaria ha registrado ya un total de 212 accidentes, siendo en su mayoría causados por colisiones traseras (31%).

El CCO cuenta con más de 50 cámaras de vigilancia, que se encuentran implementadas a lo largo de los 85,6 Km que tiene en concesión en la Panamericana Norte y Sur. Estos dispositivos cuentan con el sistema DAI (detección automática de incidentes) que se activa y envía una alarma al momento de visualizar un accidente, un vehículo averiado, un objeto de la vía o alguna incidencia. Dependiendo del tipo de evento, se activan los recursos para señalizar la zona y brindar la ayuda necesaria a los afectados.

Además, a lo largo de la vía, existen paneles de mensajería variables que permiten comunicar al usuario de eventuales sucesos y de esta forma, pueda tomar las precauciones del caso.

La clave para los veraneantes

Velarde también comentó respecto al nivel de tránsito registrado durante los fines de semana – “Los viernes y sábados son los días donde los usuarios deciden ir a las playas del sur y suelen retornar los domingos por la tarde, por ello, deben tomar las precauciones del caso evitando estos horarios”.

Es importante señalar que además del incremento del flujo de vehículos por temporada, actualmente la Municipalidad Metropolitana de Lima se encuentra realizando obras de optimización en la Antigua Panamericana Sur. En ese sentido, se sugiere realizar el regreso entre las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. los días domingo.

Finalmente, con la finalidad de hacer más fluido el retorno y en coordinaciones con la entidad edil, todos los domingos de verano (hasta el 21 de abril) los usuarios que se dirigen de Sur a Norte (retorno a Lima) a través de la Panamericana Sur, tendrán más carriles a disposición a partir del intercambio vial a desnivel San Bartolo hasta el puente Atocongo.