Roberto Smeraldi estará en el II Congreso Internacional de Gastronomía

Lima.- Gran expectativa viene causando la próxima llegada a nuestro país del prestigioso investigador gastronómico y líder de destacados proyectos de sostenibilidad, Roberto Smeraldi, cofundador y vicepresidente del Instituto ATA de Brasil, liderado por el también famoso Alex Atala.

Smeraldi responde a diferentes títulos: cocinero, periodista, autor, pero sobre todo investigador de la biodiversidad brasileña en el rescate de productos nativos novedosos de la Amazonía que aporten a la gastronomía de manera responsable. Su experiencia multidisciplinaria -dirigiendo proyectos de sostenibilidad – lo convierte en un modelo del nuevo cocinero y una de las voces más escuchadas y admiradas del sector.

Desde hace varios años, revalora el primer eslabón de la cadena de valor alimentaria en una de las más leídas columnas de opinión del diario La Folha de Sao Paulo. Su vasta experiencia será sin duda imperdible durante el II Congreso Internacional de Gastronomía que organiza Apega y que se realizará este 25 y 26 de abril en el Círculo Militar de Jesús María.

Cuando era aún un veinteañero, el italo-brasilero viajó por el mundo donde se empapó de la experiencia de diversas cocinas, pero finalmente decidió dedicarse a la investigación de las cocinas regionales brasileñas y el uso de sus ingredientes. Su filosofía –que transmite el Instituto ATÁ, liderado por el célebre chef Atala- se resume en acercar el conocimiento a la cocina y la producción agraria y recolección a la naturaleza. “Es el momento de hacer inversiones en una cadena de valor donde los insumos, la investigación, la tecnología, el comercio y la producción sean parte de un equipo”, destacó hace unos años.

También se ha desarrollado como autor al publicar varios títulos sobre el medio ambiente, sostenibilidad, políticas públicas, la Amazonía y gastronomía. Mientras que, en el 2010, recibió el premio Henry Ford por Conservación del Medio Ambiente (2010).

El cheff Roberto Smeraldi participará el martes 25 de abril, en la charla “Replanteando el rol del cocinero” junto a Malena Martínez de Mater Iniciativa dirigida por el laureado cheff Virgilio Martínez. Cabe destacar la similitud de propósitos entre ambas instituciones en la investigación multidisciplinaria de insumos nativos que viene aportando nuevos bríos a la gastronomía de América Latina. Junto a ellos estará también Idoia Calleja del Basque Culinary Center. Un intercambio de experiencias, sin duda, imperdible.