Reto Alcatel-Lucent, un impulso a las telecomunicaciones en el sector académico

México – Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU),  lanza hoy un reto tecnológico en el marco de la Semana del Tecnológico de Monterrey. En este reto, 61 estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Administración y Estrategia de Negocios e Ingeniería Industrial deberán desarrollar modelos de negocio digitales desde la plataforma Web RTC.

La tecnología Web RTC base para el concurso, permite que desde un lenguaje sencillo de programación los estudiantes utilicen librerías de Alcatel-Lucent para crear aplicaciones. Sin embargo el reto no es solo crear la aplicación sino usarla con un caso de negocios.

Este esfuerzo de colaboración es parte de la estrategia de acercamiento con escuelas y universidades que Alcatel-Lucent desarrolla para dar mayor impulso a las telecomunicaciones. Por su lado la Semana i consiste en cinco días dentro del semestre regular de clases dedicados a la innovación, trabajo intensivo e inmersión total, en la que todos los alumnos de profesional participan simultáneamente de manera vivencial en actividades conjuntas y retadoras de aprendizaje para el fortalecimiento de sus competencias de egreso.

El reto arranca el día de hoy y finaliza el 25 de septiembre cuando se presentarán las aplicaciones a un jurado conformado por profesores del Tecnológico de Monterrey y autoridades de Alcatel-Lucent.

Cabe destacar que los modelos de negocio digitales que presenten los estudiantes serán de su propiedad, permitiéndoles ser un semillero de oportunidades de negocios para el futuro.

Para el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General del Tecnológico de Monterrey en los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, este tipo de actividades en los que se desarrollan ideas innovadoras y capitalizables para los alumnos son de suma importancia, ya que sirven para materializar la vinculación empresarial que nos demanda nuestro Modelo Educativo Tec21.

Por su parte, Hector Nava, Director General de Alcatel-Lucent México, señala que para Alcatel-Lucent la vinculación con el Tecnológico de Monterrey es de vital importancia porque permite motivar a los jóvenes a usar su conocimiento para crear e inspirar la innovación, una de las premisas de Alcatel-Lucent así como detectar talento que en un futuro pueda unirse a la compañía.

El Tecnológico de Monterrey y Alcatel-Lucent comparten una visión clave respecto a la importancia de vincular a las universidades con la empresa privada.

“Las universidades nos forman, pero en la empresa aplicamos el conocimiento. Los profesores pueden tener nuestra retroalimentación sobre la formación que requieren las empresas de hoy día y nosotros como empresas recibimos información de primera mano sobre los cambios y expectativas que tienen los jóvenes sobre sus empleos”, afirmar Hector Nava.

Alcatel-Lucent es el especialista en redes IP y cloud, y en acceso de banda ultraancha. Nos dedicamos a hacer las comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles para las personas, las empresas y las entidades públicas en el mundo. Nuestra misión es inventar y construir redes fiables que liberen el valor de nuestros clientes. Cada éxito tiene una red.