Restaurantes top compran directamente al pescador artesanal

Lima.- Veintiséis prestigiosos restaurantes de Lima ya compran directamente a pescadores y acuicultores de Arequipa, Piura, Ica, Ancash y Junín, gracias al trabajo de articulación que realiza el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Entre estos restaurantes, comprometidos con impulsar y poner en valor la pesca artesanal y la acuicultura peruana, se encuentran: Maido, Central, Astrid & Gastón, La Picantería, Panchita, Fiesta Gourmet, La Red, La Mar, Maras, Malabar, Amaz, Matria, La Picante, Edo Sushi Bar, entre otros.

Dichos establecimientos han comprado directamente a los pescadores productos hidrobiológicos por más de 145 mil soles, entre enero y junio de este año. Los productos más solicitados fueron: erizo rojo, el pulpo y los choros de Marcona (Ica), el atún aleta amarilla de Cabo Blanco y El Ñuro (Piura), y la concha navaja de Huarmey (Ancash).

“Es un orgullo vender atún a la capital, esto era algo que esperábamos para mejorar nuestros ingresos. Aquí en la caleta vendemos el atún entre 7 y 8 soles el kilo y en los restaurantes de la capital nos pueden pagar hasta 32 soles el kilo”, afirmó Ubaldo Tume, pescador de la Caleta de Cabo Blanco.

Por su parte, el pescador artesanal de Marcona, Isidro Tello cuenta que la experiencia de enviar pulpo a Lima les ha permitido cobrar un precio justo por su producto, que afirma es de gran calidad. “Aquí (Marcona) nos pagan entre 10 y 12 soles por kilo de pulpo, mientras que los restaurantes de Lima nos pagan entre 16 y 18 soles el kilo”, indicó.

El Programa “A Comer Pescado” trabaja como facilitador en esta relación comercial, y brinda capacitación y acompañamiento a los pescadores y acuicultores, con el objetivo de que logren fortalecer su organización, conozcan el mercado, aumenten el valor comercial de sus productos, desarrollen marcas y negocios sostenibles.

Este esfuerzo es parte del plan de desarrollo de comercial “Del Muelle a la Mesa”, el cual tiene como objetivo articular la pesca artesanal y acuicultura con el mercado, apoyándolos en la identificación de mercados con alto potencial de venta directa.