Respecto a la ampliación del Aeropuerto de Juliaca

Lima.- funcionarios de las dependencias competentes del Ministerio, sostuvieron una reunión con los representantes de las urbanizaciones que se encuentran en las zonas colindantes del aeropuerto de Juliaca, quienes expusieron sus preocupaciones en torno a la ampliación del referido aeropuerto.

Precisaron que con la ampliación del aeropuerto de Juliaca se estaría afectando a las diez mil (10,000) personas que actualmente se encuentran en la urbanización colindante al referido aeropuerto.

Sobre el particular, resulta necesario indicar que el aeropuerto de Juliaca cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo (PMD), que fue aprobado mediante la Resolución Directoral N° 543-2014-MTC/12, que, entre otros aspectos, establece el área de máximo desarrollo de la referida infraestructura aeroportuaria.

A la fecha, en el marco de la Cláusula Octava del Contrato de Concesión, el Concesionario Aeropuertos Andinos del Perú ha presentado una propuesta de actualización del PMD, encontrándose a la fecha en evaluación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los equipos técnicos del MTC, como parte del proceso de evaluación y conjuntamente con el Concesionario, han realizado visitas de inspección a las zonas colindantes al aeropuerto, a fin de advertir el impacto técnico, ambiental y social que conllevaría la aprobación de la actualización del PMD.

Así, a la fecha, de manera referencial se ha identificado que aproximadamente cuatrocientos (400) predios estarían involucrados en la ampliación del aeropuerto de Juliaca, por lo que la presunta afectación a diez mil (10,000) personas no sería exacto.

Resulta importante tener en cuenta que, como resultado de las evaluación y visitas de inspección que se realicen, se podría excluir determinadas áreas, experiencia que ha ocurrido respecto a otros aeropuertos, tal es el caso de la exclusión de la Laguna Shirambari respecto del aeropuerto de Pucallpa y del Asentamiento Humano Bella Unión respecto del aeropuerto de Cajamarca.

Así también, al concluirse las evaluaciones se determinará con precisión las áreas necesarias para la ampliación del aeropuerto de Juliaca, teniendo en cuenta la prioridad 1 señalada en la actualización del PMD, lo cual implica lograr las dimensiones mínimas que exige la normativa nacional e internacional, como aquella que establece que, a partir del eje de la pista de aterrizaje, debe existir un área libre de ciento cuarenta (140) metros.

Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de tales normativas, además de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto de Juliaca, permitirá que dicha infraestructura obtenga la certificación internacional en virtud a la cual nuevas aerolíneas puedan hacer uso del referido aeropuerto, fomentándose una mayor competencia y con ello una reducción en los precios de los pasajes aéreos, resultando beneficiada la población de la ciudad de Juliaca y de las ciudades circundantes a la misma.

En relación a los procesos de adquisición de los predios que se determinen como necesarios para la ampliación del aeropuerto de Juliaca, esto conllevará a que el MTC realice talleres informativos a la población involucrada, en las que se precisarán los mecanismos de compensación económica que para tal efecto se determinen.

Lo antes indicado, con mayor detalle, ha sido expuesto el día de ayer a los representantes de las urbanizaciones que se encuentran en las zonas colindantes del aeropuerto de Juliaca, indicándose además que, en los próximos días, los equipos técnicos del MTC realizarán una nueva visita a las zonas identificadas en la propuesta del PMD, la cual será previamente coordinado con sus representantes.