Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca abastece de agua a más de un millón de peruanos

Arequipa.- Son múltiples los beneficios que genera la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en el Perú, uno de los más significativos es la provisión de agua a más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa, que a través de sus servicios ambientales y conservación de la biodiversidad, abastece de recurso hídrico a los sectores agrícola, energético, industrial, doméstico y de servicios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En el marco de su 38 aniversario que se celebrará el próximo 9 de agosto, se realizará una serie de actividades con la participación de autoridades y pobladores de las comunidades campesinas de la región Arequipa.

Las actividades se iniciaron ayer en la plaza principal del distrito de Yanahuara con el IV Festival Artesanal de la Reserva, en el que pobladores locales y visitantes podrán conocer hasta el 16 de agosto, la gran variedad de productos y artesanías que se elaboran en base a los recursos naturales que esta área natural protegida provee.

Destacando su alto potencial ecoturístico que esta área natural protegida posee, el 8 de agosto se llevará a cabo el IX Festival Ecoturístico del Chaccu de Vicuñas en la comunidad campesina Tambo Cañahuas, distrito de Yanahuara.

Para el día central, se realizará una ceremonia protocolar en la comunidad campesina de Salinas Moche, distrito de Puquina, en la cual participarán autoridades, estudiantes y pobladores de las comunidades campesinas locales como parte del concurso de desfile de escoltas escolares y pasacalle.

Mostrando la belleza escénica de sus paisajes altoandinos, del 16 al 31 de agosto se llevará a cabo en la plaza principal del distrito de Yanahuara, la muestra fotográfica denominada “Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca: herencia y encanto natural”.

Las actividades por aniversario concluirán resaltando a esta área natural protegida como uno de los principales destinos de naturaleza en la Ciudad Blanca, mediante un tour denominado “Visitando en tren mi Reserva” el 31 de agosto y con la IX Feria Regional de Camélidos Sudamericanos y Artesanal de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, que se realizará en la comunidad campesina de Quinsachata, distrito de Ubinas, del 27 al 29 de agosto.