Representantes piuranos presentan los aportes de la región de Piura al Perú

Lima.- Hoy se llevó a cabo el conversatorio denominado “Aportes de Piura al Perú”, presidido por un grupo de destacados personajes de la región entre autoridades, empresa privada y representantes de la cultura. 

Los expositores presentaron los aportes vinculados a la economía, cultura, turismo y tradiciones de la región, con el objetivo de difundir la riqueza e historia de una de las ciudades más importantes del norte.

Javier Morante Núñez, Gerente de Administración de Caja Piura, comentó que la fuerza de trabajo llega con los micro y pequeños empresarios que buscan formas de financiamiento para agilizar sus negocios y mejorar su economía; e indicó que el departamento norteño se beneficia con el turismo, pues es uno de los más visitados gracias a sus playas, su capital artesanal y el desierto ubicado en la provincia de Sechura.

La literatura ha sido uno de los sectores más desarrollados en la región y una pieza clave para transmitir su historia. Según Cronwell Jara, autor de la emblemática ‘Montacerdos’ y ganador del Premio Copé en 1985, los piuranos destacan en el país por ser grandes investigadores. “Escribir es investigar y los escritores somos buenos haciéndolo. La literatura es importante porque es otra forma de hacer historia. Cuando los historiadores quieren saber algo del pasado de un lugar como sus pensamientos, modos de vida o refranes, acuden a los libros como Don Quijote de la Mancha”, señaló.

Con el fin de difundir la cultura del departamento, se ha lanzado la Biblioteca Piura, una colección que reúne 10 libros de los autores más relevantes de la zona. Harold Alva, narrador y analista político, indicó que cerca de 2000 libros pertenecientes a la antología serán donados a las bibliotecas públicas y colegios de la región. Además, resaltó la relevancia de su tierra entre literatos de gran renombre como Mario Vargas Llosa, inspirándose en la ciudad como escenario donde transcurre su obra “La casa verde”

Otro invitado al evento fue Juan José Díaz, presidente de la Junta de Accionistas de la caja municipal y alcalde de la provincia, quien señaló que la región ha brindado aportes en todos los ámbitos. “En el tema histórico, Piura es la ciudad más antigua fundada por los españoles y la primera en recibir la mezcla indígena y española. Hablando concretamente de la cultura, estamos orgullosos de contar con esta primera colección de personajes ilustres y en el futuro espero que, junto a la Cámara de Comercio de Piura, podamos lanzar un patronato a favor de este sector. Hay que leer sobre el Perú y eso, indudablemente, significa que hay que tener en cuenta a Piura”, informó.