Renault-Nissan es el primer fabricante de autos que se compromete con la plataforma para construir autos conectados

Ámsterdan.- Los fabricantes de autos tradicionales, muchos de los cuales surgieron en una era de increíble disrupción hace casi un siglo, ahora enfrentan por sí mismos la disrupción que viene de cuatro fuerzas modernas: autos conectados, autos autónomos, autos compartidos y autos eléctricos. La infraestructura y escala que se requiere para construir un auto conectado es bastante complicada, cara y requiere de recursos intensivos. En esencia, se trata de un reto de software, y un obstáculo principal para estas marcas es la integración de la compleja tecnología de nube que se requiere para entregar las experiencias de manejo de siguiente generación.

Durante el Consumer Electronics Show en Las Vegas, anunciamos la Connected Vehicle Platform (Plataforma de Vehículo Conectado) de Microsoft, un conjunto de servicios construido sobre la nube de Microsoft Azure y diseñada para impulsar a los fabricantes de autos a crear experiencias personalizadas de conducción conectada. No se trata de un sistema operativo dentro del auto o de un “producto terminado”; es una plataforma viva y ágil que inicia con la nube como su base y busca dirigirse hacia cinco escenarios clave que nuestros socios nos han comentado que son prioridades clave: mantenimiento predictivo, productividad mejorada dentro del auto, navegación avanzada, información de valor por parte de los clientes y ayudar a construir capacidades autónomas de manejo.

La nube de Microsoft realizará el trabajo pesado al consumir enormes volúmenes de datos de sensores y uso provenientes de los vehículos conectados para luego ayudar a los fabricantes a aplicar esos datos en maneras poderosas.

Disponible como una versión previa pública a finales de este año, lleva los servicios inteligentes de Microsoft de todas las partes de la compañía, justo al auto, incluyendo asistentes virtuales, aplicaciones de negocios, servicios de oficina y herramientas de productividad como Cortana, Dynamics, Office 365, Power BI y Skype for Business.

En la actualidad, el auto es más que solo un recorrido entre dos lugares, se trata de un centro de actividad para la vida diaria. La gente busca contar con experiencias en verdad conectadas en sus autos para poder hacer más cosas, ahorrar tiempo y hacer su vida más fácil. Si bien la seguridad y la protección son requerimientos base, nuestros servicios pueden ayudar a hacer más eficiente el día laboral de las personas. Por ejemplo, imaginen que Cortana los conecta de manera continua ya sea que estén en su hogar o en su auto. Digamos que están al teléfono en su casa y le piden a Cortana que establezca una reunión para ustedes y su colega la mañana siguiente en un café. La siguiente vez que ustedes se suban a su auto, Cortana les va a recordar de la reunión que tienen por la mañana y comenzará la navegación para llevarlos al lugar.

Los fabricantes de autos adoptan la tecnología de Microsoft
Nuestra fortaleza en la construcción de una nube global a escala es la principal razón que eligió Renault-Nissan Alliance para trabajar con Microsoft, convirtiéndose en el primer fabricante de autos en comprometerse con la Connected Vehicle Platform de Microsoft. Durante la conferencia de Nissan en CES, la empresa anunció que a través de nuestra asociación con Renault-Nissan Alliance, nuestra plataforma dotará a la siguiente generación de vehículos conectados con navegación avanzada, mantenimiento predictivo, monitoreo remoto de características del auto y más. Nissan también demostró en el escenario cómo Cortana puede mejorar la experiencia de un conductor. Además, Azure ofrece la flexibilidad y variedad para construir una plataforma común para que Renault-Nissan implemente servicios para ambas marcas de Alliance al soportar dispositivos y vehículos que corren múltiples sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas.

Esta asociación está basada en nuestro reciente impulso con otras empresas automotrices, como nuestro anuncio hace unos días con Volvo para integrar Skype for Business en los autos Serie 90 de Volvo, que mejorará la productividad y que hará más fácil poder unirse a conferencias telefónicas desde el auto. Y nos hemos asociado con BMW en BMW Connected, el servicio de compañía de movilidad personal del fabricante de autos, para desarrollar una plataforma escalable basada en tecnologías de Microsoft Azure para entregar servicios de productividad dentro del auto a través de Office 365, así como asistencia personal inteligente para los conductores.

Microsoft, un socio en lugar de un competidor
Como ya habrán podido deducir, Microsoft no está construyendo su propio auto conectado. En lugar de eso, queremos ayudar a los fabricantes de autos a crear soluciones de auto conectado que se ajusten de manera fluida con sus marcas, enfrentar las necesidades únicas de sus clientes, diferenciar de manera competitiva sus productos y generar nuevas y sostenibles fuentes de ganancias. Nuestros clientes han compartido que quieren trabajar con un socio que no sólo ofrezca las herramientas adecuadas, sino que también les permita mantener sus datos, que tenga una plataforma de nube segura y que cumpla con las diferentes normas y que opere en verdad a escala global (esto debido a que muchas de las marcas automotrices operan en más de un país). De hecho, 85 por ciento de las empresas de Fortune 500 ya se apoyan en la nube de Microsoft por estas razones.

Al utilizar nuestra plataforma, los fabricantes de autos y proveedores se pueden beneficiar de miles de millones de dólares que ya hemos invertido en la nube. Azure ofrece más de 200 servicios disponibles en 38 regiones de centros de datos a nivel mundial, con medidas de seguridad robustas y el cumplimiento global de normas y regulaciones de privacidad que son requeridos para dar soporte a autos conectados, y dejar que los fabricantes de autos se enfoquen en la innovación en lugar de hacerlo en construir su propia infraestructura basada en la nube.

En última instancia, Microsoft aspira a impulsar a los fabricantes de autos en sus metas para conseguir un manejo autónomo total, con aprendizaje automático sofisticado y capacidades de inteligencia artificial, así como servicios avanzados de mapeo. De hecho, apenas hace un mes, anunciamos que a través de nuevas y actuales relaciones con TomTom, HERE y Esri, juntos vamos a crear en todo Microsoft, servicios basados en ubicación más inteligentes.

Como empresa, es nuestra misión impulsar a todas las industrias y negocios no sólo a sobrevivir la disrupción, sino también a aprovecharla como una oportunidad. Las inversiones que realizamos en el espacio automotriz se extienden a innumerables industrias, como las de servicios financieros, manufactura y ciudades inteligentes. Donde sea que exista una “señal conectada”, Microsoft quiere ser el socio que pueda ayudar a sus clientes a mejorar las vidas de las personas, en el camino, en la nube y en cualquier lugar.