Registro de títulos valores impagos en moneda extranjera se incrementó en 11% a nivel nacional

Lima.- El Registro Nacional de Protestos y Moras (RNPM) de la Cámara de Comercio de Lima informó que al cierre del primer trimestre del año (enero-marzo) se incrementó en  11% los títulos valores  registrados en moneda extranjera (32 683) comparado con el mismo periodo de 2014 (29 414). Mientras que los registros en moneda nacional presentaron una reducción de 9,73%. De 67 554 en el 2014 a 60 982 en el 2015.

Según Milagros Longa, jefa del RNPM de la Cámara de Comercio de Lima estas diferencias tienen que ver con la depreciación del sol sobre el dólar.

«Ha habido un mayor registro de títulos valores en moneda extranjera y esto tiene que ver con el incremento del dólar, puesto que al emitir títulos valores en moneda extranjera se espera una mayor apreciación con el tiempo. Las empresas están apostando por el comportamiento al alza que está manteniendo el dólar, ello explica el incremento del 11%  de los registros de títulos valores por falta de pago en esta moneda «, anotó.  

INGRESO DE ANOTACIONES AL RNPM

 La jefa del RNPM de la Cámara de Comercio de Lima informó además que al cierre del primer trimestre del año ingresaron 93 665 registros de títulos valores por falta de pago, (letras, pagarés, cheques, warrants, facturas, etc.) a nivel nacional, es decir cayó en 3,41% en comparación a lo ingresado el año pasado durante el mismo periodo (96 968 registros).

Milagros Longa, explicó que este menor ingreso de anotaciones guarda relación con la desaceleración económica que atraviesa el país, como también se debe al mejor análisis por parte de las empresas comerciales y empresas del sistema financiero al otorgamiento de créditos. “El propio contexto económico peruano está obligando a ser más cauteloso”, precisó.

Asimismo detalló que del total de registros ingresados el 49% corresponde a Lima (60 982 anotaciones)  y el 51% a provincias (47 422 anotaciones).

MONTOS PROTESTADOS

Entre enero y marzo el monto total de los títulos valores protestados en soles ascendió en 694 millones de soles, lo que representó un incremento de 14,5% en comparación al mismo periodo del 2014. Respecto a los documentos reportados en dólares estos se incrementaron en 12,27 % pasando de 149 004 millones de dólares (enero-marzo 2014) a 167 293 millones de dólares en el 2015.

Por otro lado, las letras siguen siendo los títulos valores más usados en las operaciones comerciales, con una participación de 73%, seguido por los pagarés con un 24%, a diferencia de los cheques que presentan una reducción de 20% comparados con el periodo anterior. Respecto a las facturas negociables y conformadas, estos documentos presentaron un incremento poco significativo a diferencia del periodo anterior.

REGULARIZACIONES DE TÍTULOS VALORES

Finalmente, al cierre de marzo se registraron 13 989 regularizaciones de protestos a nivel nacional, mostrando una caída de 7% comparado con el año anterior durante el mismo periodo.  La caída se registró con mayor notoriedad en provincia donde disminuyó en 16% mientras que en Lima solo 1,31%.

Respecto a la relación que mantienen los registros sobre las regularizaciones para Lima, estos representan un 20%  a diferencia que el resto de provincias mantiene una relación solo del 10%.

Para el RNPM de la Cámara de Comercio de Lima es importante que tanto las personas jurídicas como las personas naturales, una vez que regularicen sus deudas vencidas, se acerquen a la Cámara Provincial donde corresponda a regularizar sus títulos valores ya que una deuda protestada y/o en mora afecta directamente al historial crediticio imposibilitándolo de acceder a nuevos créditos o inclusive a nuevas oportunidades profesionales y/o comerciales.