Reconstrucción de 16 establecimientos de salud beneficiará a 651 mil personas en cinco regiones del país

Lima.- Durante la presentación de proyectos que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutará por convenio de Gobierno a Gobierno, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, informó que serán 16 los establecimientos de salud que se reconstruirán bajo esta modalidad, con una inversión de 1451 millones de soles.

Agregó que dichos establecimientos de salud beneficiarán directamente a más de 651 mil personas de cinco regiones afectadas por el Fenómeno del Niño en el país.

«El Ministerio de Salud pone a disposición de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), 16 intervenciones del primer y segundo nivel de atención en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima para ser ejecutadas bajo el mecanismo de contratación de Gobierno a Gobierno», expresó ante los embajadores y representantes de los gobiernos de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Canadá, Australia, Estados Unidos, entre otros.

Junto al presidente de la República, Martín Vizcarra; el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz; los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que los establecimientos del segundo nivel también deberán tener sistemas de gestión hospitalaria más eficientes como las historias clínicas digitales.

Dentro de estos 16 establecimientos de salud por reconstruir se tendrán nueve hospitales, uno de ellos de alta complejidad, para beneficio de más de 651 mil personas que se atienden en estas cinco regiones.

Por otra parte, Rosa Gutiérrez, gerente sectorial de Salud de la ARC precisó que, de estos nueve hospitales, ocho van a requerir de la instalación de un hospital de contingencia por el tiempo que dure la construcción.

Agregó que el hospital de mayor envergadura por reconstruir bajo este mecanismo es el Hospital de Sullana (Piura) que requiere una reconstrucción total y atiende a 133 mil habitantes. Por cada hospital, se calcula una inversión aproximada de 140 millones.

De acuerdo al cronograma de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entre los meses de enero y marzo se deberá trabajar una propuesta técnica con los gobiernos participantes y en marzo del 2020 se firmarán los convenios Gobierno a Gobierno.