Recomiendan consumir pescado en Semana Santa por alto valor nutritivo

Lima.- Se recomienda a la población preparar durante la Semana Santa platos a base de pescado por su alto valor nutritivo, fácil digestión y rápidos para preparar, informó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano.

Explicó que estos platos pueden prepararse acompañados por porciones de ensaladas de verduras y refrescos con frutas de la temporada actual como limón, naranja, maracuyá, entre otros.

Para mantener las características saludables del pescado, aconsejó su consumo en cebiche o sudado, a la plancha o escabechado.

Indicó que el pescado aporta proteínas de fácil asimilación y su uso es recomendado para todas las edades, especialmente los niños y adultos mayores, y refirió que su consumo no debe limitarse sólo a Semana Santa.

Roy Miranda explicó que la carne de pescado en el caso de los niños les proporciona proteínas de buena calidad, importantes para su adecuado crecimiento y desarrollo, y fortalece su sistema inmunitario; mientras que en los adultos ayuda a prevenir y disminuir las enfermedades coronarias y en los enfermos favorece la regeneración de tejidos.

Recomendaciones

Sostuvo que al adquirirlo debe asegurarse de que los ojos del pescado estén húmedos y con brillo, que las escamas no se desprendan fácilmente, que la pulpa no se desmorone y que las agallas sean de un rojo suave a rojo intenso.

La principal diferencia entre el pescado magro (blanco) y el pescado graso (azul) es el precio, aunque ambos son nutritivos. Sin embargo, los pescados azules como la anchoveta, el jurel, el bonito, la caballa y el atún aportan grasa insaturada (grasa buena), entre esta el Omega 3.

El Omega 3 tiene la capacidad de ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo y ayuda a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Asimismo, los pescados magros como el lenguado y la cojinova, junto a los azules son una fuente rica en minerales, principalmente yodo, y de vitaminas A, D y E, esta última con efectos antioxidantes.