Recomendaciones para importar desde Costa Rica

A lo largo de los años, Costa Rica ha sido considerada como un destino atractivo para el turismo. Sin embargo, también destaca por ser un país económicamente estable y además ha experimentado un crecimiento importante con un PBI que se ha triplicado desde 1960, generando la atención de inversionistas internacionales y compañías que buscan crecer y diversificar sus operaciones comerciales.
Actualmente, los ticos tienen el primer lugar como exportadores de la mejor piña del mundo y el jugo de piña concentrado, también ocupan el puesto 3 en exportación de banano.
Para Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, “existen muchas oportunidades de negocios interesantes en Costa Rica, y los sectores son diversos. Tenemos 14 acuerdos comerciales con varios países, uno de ellos es Perú. Además de los indicadores de la piña y el banano, solo en el 2018 exportamos 4390 productos a 150 destinos para 2405 compañías, siendo un total de US$ 11.312 millones. Los sectores más destacados fueron equipos médicos y de precisión (29%), productos agrícolas (25%), industria alimentaria (14%), químico farmaceútico (6%), ganadería y pesca (3%), entre otros.
En ese sentido, el director de Exportaciones de PROCOMER, nos brinda 5 recomendaciones para que el Perú importe desde Costa Rica.

  1. INVESTIGE EL SECTOR: Antes de tomar alguna decisión, sugerimos pueda realizar un estudio de mercado para definir si el éste es comercialmente competitivo en cuanto a lo que desee importar.
  2. BUSQUE UN PROVEEDOR: Acceder a ferias o eventos ligados al comercio exterior podrían ayudarle en su búsqueda. Recuerde que es importante el networking para poder conocer a su futuro proveedor. Para ello, inicie las conversaciones con un apretón de manos, use la cortesía en el tratamiento hacia la persona (don, doña) y busque temas de conversación. Al momento de hablar de negocios, asegúrese de tener los lineamientos claros y evitar ofrecer lo que no se puede cumplir. Precisar además que PROCOMER ayuda al exportador costarricense a hallar un comprador, por lo que podría acudir a las oficinas de la misma en la Embajada de Costa Rica para Perú para que pueda ubicar a proveedores de diferentes líneas de acuerdo a su interés.
  3. CONTACTE CON EL PROVEEDOR: Una vez que tenga su proveedor, contacte con él para realizar el acuerdo. Debe conocer las condiciones y términos de envío, el traslado e ingreso de la mercancía importada y encontrar una agencia aduanal que intervenga en el proceso de revisión y fiscalización de la mercancía que desea ingresar.
  4. REVISE LOS PERMISOS PARA IMPORTAR: Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), toda persona natural o empresa que quiera realizar una importación debe encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes y estar habilitado en el mismo para realizar importación. Asimismo, el domicilio fiscal declarado en el RUC no debe encontrarse en condición de “no habido”.
  5. VERIFIQUE LAS LIMITACIÓNES Y RESTRICCIONES: Para toda gestión de importación, existen algunas advertencias como las mercancías prohibidas. También están las mercancías restringidas y la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) permite a los importadores obtener a través de internet los permisos, certificaciones o licencias para el ingreso, tránsito o salida de estas mercancías: Por ejemplo, si quiere importar productos de origen vegetal, tiene que pedir permiso a SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), alimentos y bebidas industrializadas a DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria), entre otros.
    Finalmente, considerando el gran desenvolvimiento de Costa Rica en exportaciones, PROCOMER junto con la Embajada de Costa Rica en Perú, y con el apoyo institucional del grupo retail Supermercados Peruanos, están organizando el martes 23 de abril un coctel “Taste Costa Rica – Plaza Vea y Vivanda”, el cual busca promocionar y hacer degustaciones de marcas costarricenses que se encuentren actualmente como proveedores de las cadenas en mención o que ya están en proceso de ingresar, con el fin de que puedan dar a conocer productos diferenciados y premium que ofrecen. Entre las marcas participantes estarán Grupo Bimbo, All Inklusive, Delga-C, Vigui, Jacks y Ron Centenario.