Recomendaciones para cuidar el agua

Lima.- En el marco del Día Mundial del agua, a celebrarse todos los 22 de marzo, es momento de ponernos a reflexionar que tan responsables somos los peruanos ante el uso de este recurso.
Para Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, el cuidado del agua es responsabilidad del gobierno, las empresas y de los ciudadanos. “Un peruano promedio usa un máximo de 163 litros de agua al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona tiene que consumir 100 litros.
Respecto a Lima Metropolitana, refirió Cornejo, hasta febrero de este año los distritos que reportan mayor índice de consumo diario son: San isidro (477 litros), Miraflores (436 litros), Barranco (267 litros), Lince (254 litros), San Borja (253 litros).
En el ámbito empresarial, el representante de Juntos por el medio ambiente refiere que se han logrado avances principalmente a nivel de empresas privadas, es así que muchas compañías ya sea por regulación o por políticas propias aplican buenas prácticas y tecnologías para optimizar el uso del agua y darle un tratamiento adecuado a sus afluences, reduciendo considerablemente su impacto a los ecosistemas marinos.
“Entre los casos a destacar figura el de ETNA empresa peruana que cuenta con una planta procesadora de efluentes que permite transformar aguas servidas y ácidos en agua para regar áreas verdes. Otras organizaciones destacables son Nestlé y Alicorp que reduce la cantidad de agua a usar en sus procesos” sostuvo.
De igual manera, Cornejo mencionó que no solo las empresas pueden ser responsables con el uso del agua, los usuarios también lo puedes lograr con las siguientes recomendaciones:

  1. Reducir los tiempos al bañarse.
  2. Descargar el inodoro solo cuando sea necesario.
  3. Cerrar la llave del caño al cepillarse los dientes.
  4. Revisar las tuberías de agua para evitar escapes.
  5. Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
  6. Evite lavar automóviles con mangueras a chorro. Puede lavar el vehículo con baldes de agua o trapos.
  7. Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías.
  8. Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de agua.

SOBRE JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE
Juntos por el Medio Ambiente es una iniciativa que nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú y promover buenas prácticas para mitigar su impacto.