Raúl Diez Canseco Terry: “América Latina debe invertir en el talento humano”

Lima.- El fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, propuso que la inversión en América Latina en sectores productivos debería aumentar, especialmente en nuevas tecnologías (conocido como inversión o capital de riesgo) aplicadas en emprendimientos.

“La inversión de riesgo es aquella que cree en el talento, en lo nuevo, en lo moderno, en lo disruptivo. Esto se ve reflejado en las nuevas StarUps que aparecen continuamente en toda la región”, afirmó.

Entre el 2011 y el 2017 el capital de riesgo se ha duplicado en el área, no obstante, el ex vicepresidente cree que aún estamos rezagados en comparación a otras regiones.  “26% del total de la inversión que mueve el mundo se va a Asia, en tanto que sólo el 16% viene a América Latina”, precisó.

Diez Canseco dijo que la prioridad de la inversión debe enfocarse en la educación, la ciencia y la tecnología. Países como Israel,  Estados Unidos, Alemania y Japón invierten entre el 3% y el 4% de su PBI en innovación tecnológica. En América Latina, Brasil es el único país que supera el 1% de su PBI en Investigación y Desarrollo. Todos los demás países de la región no llegan ni al 1%.

Inauguración de foro de jóvenes Diez Canseco Terry fue invitado a inaugurar el V Foro de Jóvenes de las Américas, evento preliminar a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 abril en Lima. La inauguración contó con la participación de Javier Yépez, coordinador nacional adjunto de la VIII Cumbre de las Américas; Valerie Lorena, directora ejecutiva de Young Americas Business Trust (YABT); y María Celina Conte, especialista principal encargada de la Secretaría de Juventud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cuarta ola tecnológicaEl fundador de la USIL instó a los jóvenes a ser osados, disruptivos y no tener miedo al fracaso. “Si Toffler habló hace un tiempo de la Tercera Ola en la historia de la civilización humana, habría que señalar ahora una cuarta: La ola tecnológica. Es esta ola tecnológica la que debemos aprender a surfear”, afirmó.

Además, recalcó que el impacto de la tecnología en la educación hará que las cosas cambien radicalmente. “La educación ya no será según la edad. Ni siquiera se impartirá en edificios o aulas de ladrillo y cemento; será continua, permanente, en aulas virtuales, con profesores y cursos que estarán a disposición de los estudiantes, sin importar las barreras físicas o de lenguaje”.

El V Foro de Jóvenes se desarrollará hoy y mañana en el Centro Empresarial de San Isidro. Las conclusiones serán alcanzadas a los jefes de Estado y de Gobierno de la VIII Cumbre de las Américas.