Quien conoce el cristianismo conoce todas las religiones

EE.UU.- Según el célebre historiador alemán Adolf von Harnack, quien conoce el cristianismo conoce todas las religiones. Sin embargo, también se ha escrito que conocer únicamente la religión propia es como no conocer ninguna de ellas.

Pablo Deiros, autor de El mundo religioso latinoamericano, reconoce el enorme peso que el judaísmo, el cristianismo y el islamismo representan tanto en la historia de las religiones como en la historia de la humanidad, pero va incluso más allá: “Cualquier agente de la misión cristiana en el mundo hoy, ya sea que opere en un contexto nominalmente cristiano, judío o musulmán, deberá conocer lo más profundamente posible el animismo y la religión popular o tradicional que subyace y permea a todos estos sistemas religiosos más organizados.

Aunque hasta hace poco existía un significativo rechazo por todo lo que fuese religión tradicional o popular, en tiempos recientes el aprecio por estas cuestiones ha ido creciendo como elemento fundamental para ganar efectividad en la comunicación del mensaje del evangelio, especialmente en el testimonio transcultural. “La iglesia global —explica el Dr. Deiros— es producto de la tarea misionera occidental, que ha procesado la comprensión de la Biblia y del evangelio cristiano conforme a su propia cultura, en lugar de entender y comunicar su mensaje a la luz de los contextos locales”.

Si bien es cierto que han surgido nuevos patrones de adoración a la luz de la hibridación en cuanto a rituales y ceremonias religiosas, todavía queda mucho por hacer para lograr una contextualización profunda del evangelio en América Latina, de ahí que el Dr. Deiros decidiera compartir en El mundo religioso latinoamericano sus conocimientos al respecto, adquiridos a través de sus estudios históricos, misiológicos y pastorales, así como de la experiencia personal fruto de sus viajes por todo el continente.

Su propósito con este libro, escrito desde una perspectiva evangélica crítica y con un enfoque multidisciplinario que enfatiza las cuestiones misiológicas es ayudar a sus lectores a profundizar en un mejor y mayor conocimiento de la religión en América Latina, desde la venida de sus primeros habitantes, pasando por la llegada de los cristianos europeos y culminando con la aparición de las corrientes religiosas más recientes.

Editorial Mundo Hispano se complace en presentar El mundo religioso latinoamericano, disponible en librerías cristianas y a través de distribuidores internacionales, así como en la tienda en línea de la editorial en www.editorialmh.org.

A %d blogueros les gusta esto: