Quesos y vinos: Lo que necesitas saber para un buen maridaje

sLima.- No existen reglas estrictas respecto a la relación armónica entre quesos y vinos. Paul Buckley, gerente de operaciones lácteas de Laive y maestro quesero, indica que todo es cuestión de gustos, que las posibilidades son muy extensas y que lo ideal es que cada uno encuentre el maridaje que mejor se adapte a su paladar. Sin embargo, el especialista comparte a continuación algunas sugerencias para que los quesos puedan alcanzar un adecuado equilibrio de sabores con los diferentes tipos de vino:

.Vinos blancos jóvenes afrutados (Sauvignon Blanc, Torrontés), ideales para los quesos frescos y los queso crema.

.Vinos blancos secos en madera (Chardonnay, Viognier), casan muy bien con los quesos madurados de vaca como los quesos Edam, Danbo y Gouda.

.Vinos blancos fermentados en barrica (Chardonnay) o también un espumante, recomendados con queso gouda etiqueta negra o queso gruyere.

.Vinos tintos, recomendados Malbec, Carmenere y Merlot porque son vinos no tan intensos y los taninos no interfieren tanto con el sabor de los quesos. Se logra un equilibrio en el paladar.

.Vinos dulces, armonizan mejor con el queso parmesano.

Los acompañamientos a la hora de hacer el maridaje también son importantes, por lo que Paul Buckley sugiere los siguientes:

El Pan: los panes tipo barra o baguette y los tipo francés constituyen una acertada elección. El pan tostado y las galletas tipo “craker” son buenos acompañantes para los quesos cremosos. Cuanto más delicado sea el queso, más blanco y menos salado debe ser el pan.

Las Frutas:
.Peras: acompañan bien a quesos de pasta prensada con fondo dulce como el Zamorano, Manchego y Azules.

.Uvas: contrastan y realzan con cualquier queso.

.Manzanas ácidas: refrescan el paladar y sirve como producto a tomar entre quesos.

.Manzana dulce: acompañan a quesos con fondo dulce (Danbo, Edam).

.Frutas silvestres (frambuesas, fresas, etc): se complementan con los quesos frescos y los de pasta blanda no demasiado madurados como quesos crema, queso fresco, queso paria.

.Frutas secas: (pasas, higos secos, orejones, dátiles, etc) al concentrar todo su sabor dulce, combinan con todo tipo de quesos. Con los quesos curados o fermentados, al poseer el mismo tipo de matices, son ideales para acompañarlos. (Edam, Danbo, Gouda)

.Frutos secos: las almendras, pistachos, maníes y las avellanas ligeramente tostados y poco salados son ideales para los quesos curados. (Edam, Danbo, Gouda).