¿Qué tipos de cáncer puede generar el tabaco?

Lima.- Este domingo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y el Centro Oncológico ALIADA busca informar acerca del cáncer, enfermedad que se puede sufrir por predisposición familiar o porque no se tiene un cuidado adecuado de la salud.

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con el cáncer? El humo del cigarrillo contiene sustancias tóxicas que pueden debilitar el sistema inmune. Además produce inflamación y daño a las células de cualquier parte del cuerpo, como a las células del pulmón. Si el hábito nocivo persiste, los daños no se podrán reparar, por lo que predispone a la aparición de células cancerosas.

El Dr. Atilio Romero, oncólogo de ALIADA, señaló que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, responsable de más del 80% de los casos. Al año mueren alrededor de 4,000 peruanos por esta enfermedad, por lo que la prevención y el cese del hábito del consumo de tabaco continúan siendo prioridades vitales para la comunidad médica, comunidad científica y la de salud pública.

“Esta adicción además puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo, como la boca, lengua, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, pulmones, estómago, riñones, vejiga, colon, recto, médula ósea, leucemias, entre otros”, detalló.

Tratamientos

Cada año, los médicos encuentran nuevas formas de combatir el cáncer y los tratamientos en nuestro país ya están al nivel de otros más desarrollados, comenta el Dr. Romero.

“En el caso de ALIADA, se busca que el paciente continúe con su vida cotidiana mientras sigue su tratamiento. Por esta razón, en el caso de las quimioterapias, la mayor parte de los tratamientos se aplican de forma ambulatoria, en ambientes adecuados y con el equipamiento y la supervisión necesarios para garantizar calidad en la atención, comodidad y seguridad al paciente”, comentó.

Una de las terapias oncológicas más empleadas en el tratamiento de los tumores malignos es la radioterapia; entre un 60% y 70% de los pacientes la reciben como parte de su tratamiento oncológico. ALIADA actualmente es el único centro del país que brinda las modalidades más avanzadas y sofisticadas respecto a este tratamiento: radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la terapia de arco volumétrico modulado (VMAT).

Aunque este tratamiento se aplica a determinados tipos de cáncer, la terapia biológica es uno de los avances más importantes contra el cáncer y su uso aumenta cada año, muestra de ello es que más de la tercera parte de los tratamientos que se realizan en ALIADA incluyen esta terapia, y la tendencia crece a medida que se desarrollan nuevos fármacos también denominados biológicos.

Otras terapias son la cirugía oncológica, principalmente para extirpar el tumor y el tejido circundante que podría estar comprometido, así como el trasplante de médula, que puede tener un rol importante en el tratamiento de ciertas clases de leucemia y Linfomas.

El Dr. Romero señala que el desarrollo y la inversión que se han realizado en equipos médicos han posibilitado que se pueda ofrecer cuidados, tratamientos adecuados y efectivos a los pacientes, de acuerdo al tipo de cáncer que padecen y a la fase de la enfermedad en la que se encuentran.