¿Qué retrasa la detección y tratamiento a tiempo del Autismo?

Lima.- En muchos casos, el recibir orientación de profesionales sin conocimientos necesarios retrasa la detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que lleva a los padres a intervenir fuera del tiempo adecuado.

“Es necesario considerar que, al ser el TEA una condición, comienza desde el inicio de la vida. Sin embargo, sus primeras manifestaciones evidentes se dan alrededor de los 18 meses”, manifestó la Psicóloga Milagros Cahuana Cuentas, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Milagros Cahuana remarcó que, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, se recomienda que se haga un cribado (detección temprana de rasgos) del Trastorno de Espectro Autista entre los 18 y los 24 meses de edad.
El Trastorno del Espectro Autista se trata de un conjunto de trastornos complejos que afectan el desarrollo neurológico de la persona. Se caracteriza por la deficiencia en la comunicación e interacción social, así como en los comportamientos restringidos y repetitivos.

Milagros Cahuana explicó que los síntomas más comunes de observar son: dificultad de tener contacto visual con los demás, apariencia de no escuchar cuando se les habla, problemas de comunicación y lenguaje, poca participación en interacciones sociales, rutinas de movimientos repetitivos, repetición de frases y alteraciones sensoriales.

En el marco del mes del autismo, elegido para crear conciencia sobre las características del TEA, la docente de la Universidad Católica San Pablo aclaró tres mitos en torno a los niños que tienen esta condición.

– Los niños con TEA no se comunican. Los niños con TEA sí se comunican, lo que sucede es que el lenguaje verbal es una dificultad notoria en muchos de ellos, en especial en los primeros años de vida. Por ello es fundamental la Terapia de Lenguaje.

– Los niños con TEA no tienen sentimientos y son malcriados. Las personas con Trastorno del Espectral Autista sí tienen emociones, solo que sus expresiones suelen dificultarse, en especial de forma verbal. No son malcriados, sino que su condición incluye un nivel de rigidez mental que debe ser trabajada en terapia.

– El Autismo no puede ser diagnosticado hasta los 5 años. El TEA puede ser detectado en los niños hasta los 12 meses y diagnosticado alrededor de los 30 meses.
Finalmente, la docente Milagros Cahuana Cuentas invitó a la comunidad a leer la incorporación del Plan Nacional para las Personas con Trastorno Espectro Autista (2017-2021) que se encuentra en la página del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad.

Cabe destacar que existe una diversidad de personas famosas con Autismo. Entre ellas están Satoshi Tajiri (creador de Pokémon) y Daryl Hannah (actriz). Todas las personas con TEA tienen potencialidades, solo es necesario que sean orientadas y aprovechadas.