“¡Qué noche tan linda!”:en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados

Lima.-“Qué noche tan linda” es el nombre de la obra teatral que se presentará desde este viernes 18 en la Asociación de Artistas Aficionados, en el centro de Lima. La misma es una adaptación de “Noche tan linda”, del escritor venezolano Pablo García-Gámez, y está dirigida por Neskhen Madueño.

Camelia Margarita sueña con poder ser y que la dejen ser. Ella eligió su nombre y se fue construyendo su propia imagen a fuerza de impulso. Sin embargo, parece que eso tiene su costo.  Ella es una y también muchas y a todas las une la misma lucha: que su identidad sea respetada.

La historia de la humanidad parece arrojar a la oscuridad a quienes no entran en las clasificaciones establecidas. Así, las Camelias Margaritas se enfrentan al mundo, cargando con su “monstruosa condición” erigida por la mirada de los otros. Camelia Margarita no pretende ser igual.

“Con la presentación en Perú suceden varias cosas. La primera representación teatral que me marcó fue una obra peruana. Con 15 tal vez 16 años.La obra era El beso de la mujer araña, en versión de Teatro del Sol, de Perú. Verla fue una revelación, un rayo, un encuentro con la esencia del teatro: descubrí que el teatro podía ser un acto simple, sencillo y a la vez conmovedor; que los actores te pueden llevar a vivir experiencias de descubrimiento, de reflexión, que el teatro está anclado a la sociedad, que reflexiona, cuestiona, crea, juega”, cuenta el autor, Pablo García Gámez.

“Esa versión de El beso de la mujer araña no fue superada ni por la versión realista de Puig, ni por la película y menos por el musical. Al día de hoy es referencia para mí. Además, no quepo de orgullo saber que la obra se presenta en el país de Yuyachkani, de Miguel Rubio: es para estar más allá de la felicidad. He visto varios montajes de Yuyachkani, como No me toquen ese vals o Antígona, el extraordinario unipersonal interpretado por Teresa Ralli. Yuyachkani es referencia no sólo para el teatro latinoamericano, sino para el teatro universal”, expresa.

El montaje, una producción de Reteatrando Producciones, es protagonizado Jeffrie Fuster junto a Angélica Iturbe, Gonzalo Núñez, Karen Galindo, Gabriel Cedrón, Yennifer Díaz, Carlos Regalado, Yoshie Yodo, Joan Manuel Girón y Ursula Kellenberger.

“¡Qué noche tan linda!” va del 18 de mayo al 03 de junio del 2018, los viernes y sábados a las 8 de la noche, y los domingos a las 7 de la noche, en el teatro de la AAA (Jirón Ica 323 – Lima). Las entradas están a la venta en Teleticket a 20 soles (general) y 15 soles (estudiantes y jubilados).