¿Qué alimentos comer si estás dando de lactar?

Lima.- La lactancia materna es un periodo crucial en el desarrollo del bebé y es exclusiva hasta los primeros seis meses de vida según la política de salud pública en el Perú.La leche materna protege al bebé de diferentes enfermedades como respiratorias, digestivas y el riesgo de obesidad.

Ahora que nos encontramos en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, nutricionistas de Bodytech Perú, realizaron un listado de alimentos que no deben faltar en tu dieta durante esta etapa tan importante.

1.       Agua:

La leche materna es entre el 85% y el 88% de agua y la producción media de leche materna es de 750-850 ml de leche al día. Motivo por el cual, el consumo de agua debería ser de unos 700 ml para compensar esta producción de leche y estar hidratada durante la etapa de lactancia.

Además de beber agua sola, puedes alternar con zumos de frutas naturales, pero se debe tener en cuenta que hay mayores calorías, por lo que no conviene abusar de ellos.

2.       Avena:

Este alimento, tiene un alto contenido en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento. Otros alimentos que nos ayudan a evitar este malestar son ciruelas, pasas y kiwi.

Podemos consumirla en un bowl y añadirle trocitos de fruta como por ejemplo manzana, arándanos, fresas o frutas de estación.

3.       Pescado:

La lactancia materna reduce los niveles de vitamina D, por ello se recomienda tomar un suplemento. Sin embargo, también hay alimentos que son fuente de este micronutriente y aunque son pocos porque la mayor parte se consigue gracias a la exposición al sol, se puede obtener del salmón, la sardina y el atún.

4.       Arándanos:

El bebé necesita niveles óptimos de hormonas tiroideas, por eso es importante consumir alimentos que contengan yodo. La carencia de este mineral es una de las principales causas de problemas en el desarrollo mental en los niños.

El yodo podemos conseguirlo en frutas como arándanos, que también es rica en antioxidantes, otros alimentos son la caballa, los mejillones, el bacalao o el salmón son fuente de yodo.

5.       Ajo:

Este alimento contiene galactagogue que ayuda a estimular la lactancia. No es necesario que el ajo se coma directamente, pero sí añadir unos trocitos a las comidas, como por ejemplo a un plato de champiñones o a una ensalada de tomate.

6.       Menestras:

Durante la lactancia, la madre puede presentar niveles muy bajos de hierro, debido al gasto durante el embarazo y la pérdida de sangre en el parto.

Para evitar la anemia es necesario consumir alimentos ricos en hierro como la carne, las menestras o los frutos secos, acompañarlos con vitamina C para aumentar su absorción, como la naranja, mandarina o el kiwi.

ACERCA DE BODYTECH. BODYTECH es el club médico deportivo líder en la región con presencia en Colombia, Perú y Chile. Cuenta con 170 sedes en Colombia, Perú y Chile, 300.000 afiliados y alrededor de 4.000 profesionales (médicos del deporte, nutricionistas, fisioterapeutas y profesionales en áreas administrativas y comerciales).