Puente vehicular Bella Unión se ejecutará en el último trimestre de 2014

Lima.- El teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, informa que se viene mejorando el proyecto para la construcción del nuevo puente vehicular Bella Unión, ubicado entre las avenidas Universitaria y Morales Duárez, entre el Cercado de Lima y San Martín de Porres. “No se va a rehabilitar el mismo puente que se cayó, sino que se va a hacer una nueva obra que va a constar de tres carriles por lado con ciclovías. Todo proceso del Estado tiene sus tiempos Este nuevo proyecto consiste en la ampliación de dos a tres carriles por sentido, además de una ciclovía en cada sentido. Estas mejoras beneficiarán a miles de vehículos que transitan diariamente por el puente.

Además, la obra consta de dos puentes (cada una de 72 metros de longitud y de ancho 14.85) con estructuras mixtas: vigas metálicas de acero estructural y losa de concreto armado en la zona de tránsito vehicular y peatonal. Durante la elaboración del proyecto se ha establecido ofrecer mayor comodidad a los transeúntes de esta vía, considerando así la construcción de veredas de dos metros de ancho, la ciclovía de 1.80 metros y la vía de tres carriles de 10.5 metros.

De igual forma se pavimentará las zonas de acceso aledañas al puente vehicular y se edificarán muros de protección en las riberas adyacentes a las alas de los estribos en una longitud total de 80 metros. Asimismo se tomarán las medidas necesarias para no afectar el tránsito vehicular y peatonal durante el periodo de ejecución de la obra. La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape, iniciará la construcción del nuevo puente durante el último trimestre de este año y lo culminará en el primer trimestre del 2015. “Se trata de un proyecto de inversión pública que se va a hacer con todas las normas y calidad requeridas. Estamos tomando las acciones necesarias”, sostuvo a su vez Javier Sota Nadal, presidente de Emape.

Etapas en la elaboración del proyecto
Actualmente se ha culminado con el estudio de factibilidad del puente Bella Unión y se está remitiendo a la Oficina de Programación de Inversiones – OPI de la comuna metropolitana para su evaluación, culminando así con la declaración de viabilidad de dicho proyecto.

Como parte del desarrollo del estudio de factibilidad, se ha cumplido con todas las investigaciones primarias (geología y geotécnica, hidráulica fluvial, estudios de tráfico, diseño estructural de la vía, entre otros), las cuales serán empleadas en la elaboración del Expediente Técnico.