Proyecto Noa Jayatai, herramienta de lucha contra la pobreza en la Amazonía

Lima.- El proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha implementado en la Amazonía peruana 417 proyectos de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales entre los años 2013 y 2018, con una inversión de 243.8 millones de soles, involucrando en actividades productivas a 51 mil 801 familias de comunidades nativas. Solo en el 2018 se ejecutan 74 nuevos proyectos productivos para 10 mil 294 familias con 59 millones 705 mil 200 soles.

Así lo informó el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Gustavo Torres Vásquez, en el II Seminario Pan – Amazónico de Protección Social, que reúne en Iquitos a representantes de organizaciones nativas, investigadores, organismos no gubernamentales, autoridades y funcionarios del sector público de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como a organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial.

Trabajamos con un enfoque de interculturalidad, productivo y de desarrollo territorial para la inclusión económica, subrayó. Precisó que Foncodes articula su trabajo productivo con los programas de protección social del Midis, como son Pensión 65, Juntos y Contigo.

Foncodes brinda servicios rurales innovadores combinando las intervenciones con capacitación y asistencia técnica, dotación de activos productivos, fondos concursables para planes de negocio y concursos inter-hogares.

Expertos de cinco países en Pan Amazónico

Representantes de organizaciones nativas, investigadores, organismos no gubernamentales, autoridades y funcionarios del sector público de Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como a organismos internacionales, entre ellos, el Banco Mundial participan en el II Seminario Pan – Amazónico de Protección Social.

El encuentro busca promover y compartir conocimientos y experiencias internacionales de las buenas políticas y prácticas de protección social en la Amazonía, con énfasis en el cierre de brechas de desarrollo social de las comunidades indígenas. Este seminario es parte de las actividades descentralizadas de la VII Semana de la Inclusión Social “Conectando Futuros”, organizado por el Midis.

“Noa Jayatai”, vocablo shipibo-conibo que significa “vamos a crecer”, se implementa en poblados rurales en condición de pobreza extrema. El 37 por ciento de su inversión histórica se concentra en las comunidades nativas del departamento de Loreto, 17% en San Martín, 11% en Amazonas, 10% en Junín y 9% en Ucayali. En la zona de selva de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Pasco y Puno también está presente Noa Jayatai.

Esta iniciativa recupera el conocimiento tradicional e incorporándolo como parte de la asistencia técnica; mejora las prácticas productivas e incorpora innovaciones tecnológicas simples y de bajo costo, y fortalece, asimismo, la organización comunal de los usuarios.

El director de Foncodes señaló los desafíos que tiene Noa Jayatai en la selva, entre ellos, la formación de capacidades técnicas, el aprovechamiento sostenible de los bosques, el fortalecimiento del capital social, la infraestructura facilitadora del desarrollo, y el desarrollo de economías locales.

El responsable de Foncodes, desarrolló el eje temático 2 del seminario referido a “Inclusión económica y promoción del trabajo digno con enfoque de sostenibilidad e interculturalidad”, junto a Norma Correa, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José Álvarez Alonso del Ministerio del Ambiente; y Carlo Prodezza de Terra Nuova, organismo no gubernamental.

El seminario, que fue inaugurado esta mañana por Ender Narda Allain Santistevan, viceministra de Prestaciones Sociales, proseguirá hasta mañana miércoles 24, y está previsto que Liliana La Rosa Huertas, ministra del MIDIS lo clausure en la sede de la Universidad de la Amazonía Peruana.