Proyecto de ley del Congreso afecta la calidad de la educación

Lima.- La aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14 mil docentes que por más de dos décadas tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la Carrera Pública Magisterial y no lo hicieron “sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños y niñas”, afirmó el ministro Daniel Alfaro.

Al referirse al proyecto aprobado hoy en la Comisión de Educación del Congreso, Alfaro sostuvo que también se vería afectada la meritocracia “porque le estarían quitando 14 mil plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.

Desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo, el titular de Educación señaló que “hace un mes hemos tenido el último examen de nombramiento, al cual se presentaron 200 mil docentes que día a día tratan de mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones, y a ellos les estaríamos quitando 14 mil oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial”.

Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos, las cuales tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron. Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14 mil interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.

Alfaro exhortó a los congresistas a reflexionar sobre el tema y rechazar este proyecto de ley poniendo por delante el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.

Por otra parte, durante su visita a Ayacucho, Alfaro anunció que el proceso de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las 25 regiones del país se realizará del 19 al 23 de diciembre próximo con el fin de cubrir 2700 vacantes disponibles para los egresados más talentosos de segundo grado de secundaria de escuelas públicas.

“La lista de postulantes aptos se conocerá el 25 de enero y el 16 de febrero se llevará a cabo la primera evaluación escrita. Esta es una excelente oportunidad para que nuestros mejores alumnos estudien en colegios con bachillerato internacional”, anotó.

En los COAR se estudia en la modalidad de residentes con un plan de estudios de 60 horas de clases semanales y 10 horas de inglés. Entre los beneficios ofrecidos, destaca el servicio gratuito de atención médica, el cual está garantizado tanto en el COAR Lima como en las sedes regionales. Mayores detalles sobre admisión e inscripción en www.minedu.gob.pe/coar.

En la víspera, el ministro Alfaro verificó los últimos detalles de los trabajos en 3 colegios de primaria ubicados en el distrito de Carmen Alto, Huamanga, mejorados con una inversión total de 15 millones de soles mediante convenios entre el Minedu y la municipalidad local.

Las instituciones educativas beneficiadas son la N° 38984-13 La Florida, N° 38984-10 La Paz y N° 38984-26 Pokras, que fueron equipadas con mobiliario escolar y computadoras, proyectores y materiales didácticos y que serán inauguradas en las próximas semanas para beneficio de más de 400 alumnos que estudiarán en amplias y modernas aulas el próximo año.

Alfaro también participó en la inauguración del taller de inducción a las nuevas autoridades municipales y visitó la exposición de murales “Identidad regional al Bicentenario” de la escuela superior de formación artística Felipe Guamán Poma de Ayala. Asimismo, se trasladó a la Dirección Regional de Educación para entregar kits de informática para institutos tecnológicos.