Propuestas tributarias del ejecutivo son discutibles e insuficientes

Lima.- Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las recientes propuestas tributarias presentadas por el Ejecutivo bajo el pedido de facultades para legislar en materia tributaria y financiera son discutibles e insuficientes para garantizar la estabilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica del país. Como se sabe, el 2017 cerró con un déficit fiscal de 3,1% del PBI y se proyecta suba a 3,5% el presente año.

“Es necesario e impostergable una reforma integral de la política tributaria si queremos alcanzar al 2021 una presión tributaria mayor del 15%, nivel que estuvo asociado generalmente a tasas de crecimiento superiores al 5,5% anual. Ello sin perjuicio de ajustes inmediatos urgentes para enfrentar la coyuntura”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Una reforma tributaria –refiere el economista– debería abarcar aspectos como el nivel de las tasas impositivas y la definición de su ajuste progresivo, la ampliación efectiva de la base tributaria y, por ende, el tema de la evasión, que incorpore además una restructuración y modernización de la Sunat. Por tanto, Peñaranda afirma que es insostenible un sistema tributario plagado de exoneraciones tributarias regionales inoperativas e incentivando actividades económicas bajo el título de sectores estratégicos o de interés nacional. Además, los gastos (beneficios) tributarios se han incrementado en 18% entre el 2015 y el 2018 representando hoy el 2,2% del PBI.

“Lo recomendable es elaborar un proyecto de ley de reforma tributaria integral este año para ponerlo a consideración del Congreso y, por tanto, empezar a ejecutarlo en el 2019. Pensemos no solo en la coyuntura sino en el país que queremos al 2021”, anotó Peñaranda.

A %d blogueros les gusta esto: