Propuesta de Comision Europea afecta a Redes Sociales

La nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre derechos de autor podría afectar no solo a los llamados agregadores de noticias como Google News sino también al uso que los internautas hacen de las redes sociales, donde muchos comparten enlaces a artículos de prensa, advirtieron expertos.

“No se excluye al usuario final, no se limita a los agregadores, se aplica a todos”, lamentó la eurodiputada de Los Verdes Julia Reda en una conferencia organizada por el Centro de Periodismo Europeo y Google para abordar la modernización propuesta por la CE de varias directivas relativas a los derechos de autor para adaptarlas a la era digital.

La propuesta, dada a conocer por Bruselas a mediados de septiembre, concede un “nuevo derecho afín para los editores” de prensa, que serán “por vez primera reconocidos jurídicamente como titulares de derechos”.
Según la CE, permitirá que los editores se encuentren en “mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos”.

Reda consideró que la propuesta comunitaria se aproxima a las leyes vigentes en España (donde se obliga a que los editores reciban una compensación por parte de agregadores y buscadores de internet cuando estos publiquen fragmentos de artículos en los resultados de búsqueda) o Alemania (donde se les aboca a negociar licencias), y rechazó que sea solución a la pérdida de ingresos de los editores.