Proponen alternativas de fortalecimiento binacional para la protección de la infancia ante la trata de personas

Lima.- Save the Children, CHS Alternativo y el Parlamento Andino convocaron a organizaciones civiles y gubernamentales de Perú y Ecuador para dialogar y proponer alternativas de fortalecimiento en la protección de la infancia ante la movilidad humana y la trata de personas.

Alberto Arenas, director de CHS Alternativo, destacó la importancia del Foro Binacional ya que “permite abordar la trata de personas en contextos de movilidad humana donde se dan las condiciones para que las personas sean más vulnerables a ser víctimas de las mafias de tratantes”.

Durante las exposiciones los representantes de ambos países demandaron mayor control en la zona fronteriza para luchar contra la trata de personas. El parlamentario andino Alberto Adrianzén precisó que los gobiernos de Perú y Ecuador debieran incidir en la lucha contra la corrupción asociado a este delito que perpetúa la explotación de los menores.

Mediante la Declaración del Foro los participantes exhortaron a los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa a promover la firma e implementación del “Protocolo Binacional entre la República del Perú y la República del Ecuador para la prevención y atención integral a víctimas de trata de personas” que se encuentra actualmente ante las Cancillerías de ambos países.

Así mismo, exhortaron a los estados en implementar servicios de atención y protección integrales de calidad en el marco de la garantía y los derechos humanos. Y a los Congresos de la República y al Parlamento Andino, perfeccionar la legislación sobre la trata de personas con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.

Este evento fue realizado en la sede de la Comunidad Andina en Lima los días 17 y 18 de julio, y se contó con la presencia de los representantes del Ministerio del Interior de Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer y Ministerio Público por parte de Perú, así como las Defensorías del Pueblo y organizaciones civiles de ambos países.