Promueven vuelos de la India a Perú vía Panamá a través de la Alianza del Pacífico

Lima.- La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) saludó el inicio del diálogo para las negociaciones de un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la India, puesto que un documento de este tipo incluye como uno de los puntos más importantes la mejora de la conectividad aérea entre ambas naciones.

Este punto se viene manejando también a nivel de Latinoamérica, a través del acercamiento de la India con la Alianza del Pacífico.

Carlos Canales Anchorena, Presidente de CANATUR, reveló que existe el compromiso del gobierno indio de establecer un vuelo directo de la aerolínea estatal Air India de Nueva Delhi a Panamá, y desde ahí, junto con empresas aliadas, poder conectar a Lima y a otras ciudades latinoamericanas.

“Yo creo que esto se podría concretar en el 2014, porque está muy avanzado el tema y va a ser una decisión política del gobierno de la India para con Latinoamérica y con eso agilizar y dinamizar las relaciones económicas que influyen con la actividad turística”, afirmó.

Prueba de este interés, dijo, es la presencia en Lima del vicepresidente indio, Shri Mohammad Hamid Ansari, y de la ministra de Turismo de Uttarakhand (región norte de la India), Amrita Rawat, quienes participan en el inicio de las negociaciones del TLC con Perú.

“Esta visita es muy importante. Uno de los puntos más importantes dentro del proceso negociación es la conectividad entre la India y Perú. Se ha venido trabajando para desarrollar la visita de turistas, empresarios y hombres de negocios a nuestro país. Esto implica un primer acercamiento, un primer conocimiento del tema”, explicó.

Agregó que la propuesta de vuelos entre la India y los países de la región, a través del centro de conexión de Panamá, cuenta con el respaldo de diversos gobiernos, entre ellos Ecuador, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú.

Potencial del turismo indio

Canales Anchorena señaló el gran potencial que tiene el turismo indio para nuestro país.

Dijo que es una nación de mil millones de habitantes, de los cuales más de 250 mil hablan inglés, cuentan con una capacidad adquisitiva muy grande y tienen facilidades económicas y migratorias para venir a nuestro país.

“Hoy en día viajan más de 50 millones de turistas indios al mundo, ese es un potencial extraordinario que tenemos que captar. Hablamos de gente millonaria, empresarios y que tienen interés por la cultura”, comentó, tras agregar que es necesario realizar campañas de promoción del destino Perú en dicho mercado, ya que actualmente llegan al país apenas tres mil visitantes de la India al año.

Suscriben convenio

De otra parte, CANATUR y el gobierno regional de Uttarakhand (India) suscribieron un importante convenio de cooperación mutua a fin de promocionar y colaborar en el desarrollo del turismo, teniendo en cuenta que ambas partes poseen atractivos y recursos turísticos.

Dicho convenio fue firmado por la ministra de Turismo de Uttarakhand, Amrita Rawat y por el titular del gremio empresarial, Dr. Carlos Canales Anchorena.

Rawat manifestó que tanto el Perú como su región poseen riquezas históricas y naturales que definitivamente son atractivos turísticos.

“Nosotros tenemos el Himalaya y el rio Ganges, mientras ustedes la Cordillera de Los Andes, así como el Santuario Histórico de Machu Picchu”, afirmó la autoridad india.

Añadió que mucha gente de mi país está viendo otros destinos para visitar y está comprendiendo la importancia histórica de Machu Picchu.

Rawat, al referirse al inicio de las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio, expresó su confianza que en el 2014 se firme y que ambas países se ven favorecidos de este acuerdo comercial.

Desde el punto de vista turístico, se incrementaría el número de visitantes de la india, especialmente del grupo socio económico de altos ingresos, más aun con la posibilidad que la aerolínea Air India inicie posiblemente sus operaciones a Panamá para el 2014.

La ministra de Turismo de Uttarakhand dijo que la hospitalidad y el buen servicio que ofrece el peruano son buenos indicativos para unir comercialmente a ambos países.

Finalmente, Rawat dijo que en su país se iniciará una fuerte promoción de la quinua, importante cereal de Perú que puede aliviar la mala nutrición de la población de la India.

A %d blogueros les gusta esto: