Presupuesto para Salud asciende a más de 13,721 millones

Lima.– El proyecto de presupuesto para el sector Salud en el 2015 asciende a 13 mil 721 millones de nuevos soles lo cual representa un incremento de 23 por ciento comparado con el del año pasado.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, durante la sustentación del petitorio del Poder Ejecutivo ante el Pleno del Congreso de la República.

Señaló que este presupuesto contempla 2,500 millones adicionales de los cuales 1,055 se destinarán a inversión en infraestructura, 315 a extender la cobertura financiera del SIS, 446 para financiar remuneraciones del recurso humano, 263 para el fortalecimiento en la atención de prioridades sanitarias, entre otros gastos.

El titular de Salud, precisó que para el 2015 se planea contar con 8,317 millones para lograr un fuerte impacto en lo referente a infraestructura. Asimismo, el SIS contará con 1,597 millones para proteger 265 mil personas en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad; además de incorporar a escolares, gestantes, recién nacidos y trabajadores independientes sumando casi 2 millones asegurados adicionales.

El presupuesto solicitado también permitirá implementar el Programa «Bienvenidos» para beneficiar 95 mil recién nacidos, universalizar la suplementación de micronutrientes y brindar acceso a servicios especializados con el Plan «Más Salud» a través de brigadas médicas.

En otro momento, Velásquez Valdivia refirió que su sector ha logrado a noviembre de este año un avance de la ejecución presupuestal de 78.4 por ciento y estimó que ha diciembre se llegará a un 99.4 por ciento del nivel de ejecución.

Finalmente, recalcó que todas estas acciones se realizan en el marco de la reforma de salud, la cual ya ha empezado a mostrar resultados, con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil, reducir la mortalidad neonatal, prevenir y controlar las enfermedades transmisibles y no transmisibles, reducir las lesiones por factores externos y fortalecer la rectoría del sector.