Presidentes Humala y Rajoy dialogan sobre cooperación bilateral actual y hacia el futuro

En el Palacio de La Moncloa, por cerca de una hora, el presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo una reunión de trabajo con su par español Mariano Rajoy, a fin de tratar temas de interés común y fortalecer las relaciones bilaterales en el marco del «Plan Renovado de Asociación Estratégica entre el Reino de España y la República del Perú», suscrito en Lima el 24 de enero de 2013, y en la Declaración Presidencial sobre la «Asociación Estratégica Reforzada», suscrita en Madrid el 8 de julio de 2015.

 

En la cita se destacó el valioso apoyo brindado por España para la exención del Visado Schengen a los ciudadanos peruanos, lo cual representa uno de los más importantes logros del Perú, por su demostrada estabilidad jurídica y macroeconómica, y por el fortalecimiento de su cultura cívica y el respeto por el Estado de Derecho.

 

El presidente Humala dio a conocer que se vienen cumpliendo a cabalidad los compromisos asumidos en el Acuerdo de Exención de los Visados Schengen, suscrito el 14 de marzo pasado en Bruselas, particularmente en lo referido a la emisión de los pasaportes biométricos.

 

Asimismo, ambos dignatarios dialogaron sobre la cooperación mutua en la actualidad y hacia el futuro. En esa línea saludaron la valiosa cooperación prestada por España para la construcción del Buque Oceanográfico B.A.P. «Carrasco» y el Buque Escuela a Vela B.A.P «Unión»; pues se trata de un hecho histórico para la industria naval peruana.

 

Mencionaron asimismo el interés de implementar un convenio sobre intercambio de información y cesión de contenidos entre RTVE y el Instituto de Radio y Televisión del Perú.

 

Igualmente, expresaron la importancia de concluir la negociación de acuerdos en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

 

Plantearon también el reconocimiento mutuo de Grados, Títulos y Diplomas entre el Perú y España.

 

Finalmente, destacaron el fortalecimiento de la democracia en el Perú, con la realización del actual proceso electoral.