Vizcarra: Tenemos la meta de titular al 2021 a todas las comunidades nativas para garantizar su desarrollo

Loreto.- El Gobierno se ha planteado la meta de titular, para el 2021, a todas las comunidades nativas, con el fin de dar seguridad jurídica y mejores servicios a la población, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a 66 comunidades nativas en la región Loreto, el mandatario señaló que durante décadas no se ha reconocido el derecho a titulación de las comunidades, situación que cambiará con la intervención del Estado.

«La meta es que al 2021, tenemos que terminar (de titular) a todas las comunidades, y ese es el reto. Nuestro objetivo es que lo que no se ha hecho en el último siglo, se haga en dos años y lo vamos a hacer, es la responsabilidad que hemos asumido», expresó.

El mandatario destacó que al reconocerse la propiedad de las comunidades significa entregar una importante herramienta jurídica que es la principal base para las inversiones y el desarrollo.

Agregó que la propiedad de las comunidades también generará mayor trabajo e ingresos, ya que este tipo de documentos establecen claramente los espacios donde se pueden realizar actividades productivas, así como promover áreas para la conservación.

En tal sentido, Vizcarra recalcó que las comunidades tienen un rol fundamental en el desarrollo de la amazonía, al generar un equilibrio con actividades que generen rentabilidad, pero al mismo tiempo conservado los valiosos recursos y sin devastar los bosques.

El dignatario dijo también que en esta visión de desarrollo es fundamental el trabajo multisectorial del Estado, con el fin de dar mejores servicios básicos de salud, educación y titulación para las personas más necesitadas y ser un mejor país de cara al Bicentenario.

«Mi Gobierno tiene un poco de más de un año y ya se están dando los frutos de un cambio de visión, donde consideramos a todos los peruanos por igual. No hay peruanos de segunda clase, todos son exactamente iguales», aseveró.

En su viaje número 99 al interior del país, el jefe de Estado indicó también que el Gobierno ejerce la «fuerza del diálogo» para atender y solucionar los reclamos de todas las comunidades del interior del país.

Agenda en Loreto

Como parte de su agenda de trabajo en la región Loreto, el mandatario también participó  de la ceremonia de entrega del memorándum de entendimiento del Patrimonio Natural del Perú en la comunidad nativa de Buenos Aires, en el distrito de Nauta, región Loreto.

Durante su discurso, el jefe de Estado hizo énfasis en la necesidad de conservar nuestras Áreas Naturales Protegidas, responsabilidad que también involucra a la población, las autoridades locales y regionales, el sector privado y el Gobierno.

«Tenemos la confianza de que sí podemos cuidar nuestra selva y dar también mejores condiciones de vida para los guardianes de nuestra amazonía, como son nuestras comunidades», destacó el mandatario.

Agregó que existen diversas actividades productivas que se pueden realizar en la selva, que no atentan contra el medio ambiente y dan rentabilidad a la población, como es la industria del aguaje y la conservación de especies en peligro de extinción.