Presidente Vizcarra: hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso con la integración para otorgar «beneficios tangibles» a los ciudadanos

Lima.- El 50 aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la integración regional, a fin de generar «beneficios tangibles» y una mejor calidad de vida para los ciudadanos, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el marco del inicio de la XIX reunión del Consejo Presidencial Andino, junto a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno, el mandatario peruano abogó por una Comunidad Andina «integrada y cohesionada» tanto en su aspecto económico-comercial, como en el ámbito social y humano.

«Juntos luchamos por la Independencia, juntos construimos esta Comunidad y juntos seguiremos avanzando de cara a nuestros bicentenarios», dijo Vizcarra, al recordar que este encuentro presidencial coincide con la celebración de los 200 años de vida republicana de Colombia, y que en el 2021 le corresponderá al Perú.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado resaltó que en sus primeros 50 años de existencia, la CAN ha logrado, gracias a un constante y amplio diálogo político, beneficios para los más de 110 millones de habitantes, entre ellos, el libre tránsito de personas sin pasaporte ni visado.

Asimismo, dijo que otros logros han sido el establecimiento de la Zona de Libre Comercio, que permite la circulación de bienes y mercancías 100% libre de arancel; el incremento exponencial del comercio intracomunitario; la lucha conjunta contra el crimen organizado; y la puesta en marcha de las zonas de integración fronterizas.

«Nuestra Comunidad se ha adaptado a estos cambios del sistema internacional y regional, exhibiendo la madurez necesaria para continuar con su objetivo principal, que no es otro que mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos», expresó el dignatario peruano.

Vizcarra Cornejo manifestó que estos avances dan cuenta que la Comunidad Andina de Naciones y su sólida institucionalidad han estado a la altura del reto, y expresó su convencimiento de que «hoy más que nunca es necesario priorizar el aspecto social y humano de este proceso de integración».

Mencionó que durante el último año, en que el Perú ejerció la Presidencia Pro Témpore de la CAN, este bloque de integración dio pasos sustantivos, al facilitar el transporte mediante el reconocimiento de un único permiso originario para circular en el territorio andino, lo que reducirá los costos y tiempos, dinamizando el comercio intrarregional.

El mandatario destacó la próxima adopción de la Decisión Andina que establece un Roaming Telefónico a bajo costo, medida que beneficiará directamente al ciudadano de a pie, mediante la reducción de las tarifas de los operadores de telefonía.

Asimismo, el impulso del Mercado Andino Eléctrico Regional para el intercambio comercial de los excedentes de energía eléctrica y que serán aprobados en el primer semestre de este año. Dijo que, una vez en marcha, tendremos seguridad para el abastecimiento eléctrico en la Comunidad.

Por último, destacó los esfuerzos para avanzar hacia encadenamientos productivos, incorporando a las cadenas globales de valor y fortaleciendo nuestras PYMES, incrementando con ello el nivel de intercambio comercial y otorgando nuevos roles a los órganos del Sistema Andino de Integración.

«Esta Comunidad estará interconectada en sus redes energéticas y de comunicación, y asegurará la libre movilidad para sus ciudadanos, que podrán estudiar, trabajar y acceder a los servicios de salud y seguridad social en cualquier de nuestros países; con mejores estándares en los servicios de salud y educación para la población andina», indicó.

El presidente Martín Vizcarra hizo entrega de la Presidencia Pro Témpore de la CAN  a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a quien deseó éxitos al frente de este bloque, en aras de continuar haciendo realidad los objetivos trazados hace 50 años.