Presidente Vizcarra anunció ampliación del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril

Lima.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este mediodía la ampliación del Estado de Emergencia Nacional y del aislamiento social obligatorio de la población hasta el domingo 12 de abril.

“Hemos tomado esta decisión con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, seguir atendiendo a los pacientes y cumplir el máximo objetivo que tenemos como gobierno: proteger la vida, la salud y la integridad de todos los peruanos”, afirmó.

El mandatario refirió que dicha medida se tomó en Consejo de Ministros en función de la evaluación diaria de la evolución de la enfermedad y del acatamiento social; así como de la información y recomendación de los expertos que conforman el Consejo Consultivo del Ministerio de Salud, y los aportes del Consejo de Estado.

“Vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros esperados; sin embargo, es necesario intensificar el esfuerzo para que el cumplimiento de la meta sea para beneficio de toda la población. Son decisiones drásticas, pero necesarias.”, apuntó.

El mandatario precisó que, como parte de las disposiciones del Estado de Emergencia, continua la suspensión de actividades laborales, escolares, académicas y universitarias; y sólo operan las de corte esencial, como las de abastecimiento de alimentos, farmacias, y el sistema bancario. Además, el cierre de fronteras se mantiene; así como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Sin embargo, agregó que se viene evaluando medidas específicas en áreas de territorio donde se necesite mayor control, como en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, debido al incremento del número de personas infectadas y al mayor incumplimiento de las restricciones. En estos casos, se analiza ampliar el horario de inmovilización obligatoria.

“No puede ser que un porcentaje mayoritario de la población, que cumple rigurosamente las medidas, se vea afectado por un pequeño porcentaje que incumple, y que por este motivo no se alcancen los resultados esperados. Vamos a ser más estrictos.”, enfatizó.