Presidente no se pronunciará durante debate sobre cambios en la ley universitaria

El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que Alianza para el Progreso –partido político al cual él pertenece-  no promoverá ni impulsará la derogatoria de la actual Ley Universitaria. Dijo que no tiene ningún interés personal, sino todo lo contrario: está por la calidad de las universidades del país.

Iberico se reunió el lunes 23 con la prensa local en el Hall de los Pasos Perdidos y en sus afirmaciones (luego de anunciar una larga jornada parlamentaria para la exposición y debate de la ley de presupuesto público 2016), reiteró que APP no impulsará ningún cambio en la ley y que las propuestas de ley sobre la permanencia de los rectores y vicerrectores de las universidades serán expuestas en el Pleno.

Hay dos posiciones que se tendrán que debatir, pero lo más importante es que se expongan las ideas y será el Pleno el que decida. El otro tema importante, dijo, que se verá el miércoles 25 es la insistencia del Congreso en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo sobre el patrimonio cultural.

El titular del Parlamento invocó a sus colegas congresistas a discutir y exponer las ideas y será la votación del Pleno la que decida. Evidentemente, comentó, hay dos posiciones frente a los cambios en la ley universitaria que se contraponen: hay un sector que dice que es inconstitucional, otros que afirman que hay un vacío en la ley que hay que precisar, y también los que están de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. Todo ello se discutirá en su momento, por eso es bueno escuchar todos los argumentos, comentó.

Ante una pregunta, señaló que abandonar una sesión es también una posición política, pero lo malo es que ese ausentismo impide que se debata una iniciativa.  Reiteró que él “no participará ni votará en el debate”.

Las recientes declaraciones del mandatario Ollanta Humala sobre el pedido para erradicar “la cultura de la agresión física, moral y social contra la mujer”, mereció también su comentario. Iberico Núñez sostuvo que no se trata de un tema de género cuando existe de por medio la violencia, y que las informaciones que se publican sobre la primera dama y esposa del mandatario es “porque es noticia y hay que publicarla”. “No es un tema de violencia contra la mujer y se trata de eso también habría que decir que “se le está haciendo la vida a cuadritos a Marisol Espinoza”, vicepresidenta de la República y renunciante al Partido Nacionalista. “Hay que cambiar las cosas”, afirmó el presidente.

Informó de otro lado, que “hasta el momento” no ha llegado ninguna resolución del Poder Judicial señalando la nulidad de las investigaciones de la “Megacomisión” sobre el segundo gobierno de Alan García. Dijo que este tema en manos del Procurador del Congreso y que él tomará sus propias acciones, esa es su labor, acotó.

Precisó que el Procurador – que es nombrado por el Ministerio de Justicia- seguirá y actuará según su opinión, pero no debería dejarse presionar. Este tema, afirmó, se definirá en las instancias correspondientes.

Sobre una probable incorporación de la congresista Marisol Espinoza a Alianza para el Progreso, Iberico dijo que “será ella la que tome la decisión final”, pero a título personal le parecía importante tenerla en las filas del partido porque se trata de una persona “derecha y leal”.

Por último, lamentó que no se haya llegado hasta el momento a ningún acuerdo sobre la elección del próximo Defensor del Pueblo y lo más probable es que concluya este periodo parlamentario sin una propuesta concreta por parte de las bancadas; y que una ratificación del encargado de la Defensoría, Eduardo Vega Luna, tal vez no tendría todo el apoyo de los votos.