Presidente Humala: “Gobierno peruano lucha por el desarrollo del país para recuperar confianza de la población”

EE.UU.- El Gobierno del Perú lucha por el desarrollo del país, nuestro lema de la gran transformación significa dar oportunidades a la población y para eso se han tomado importantes decisiones para el corto, mediano y largo plazo, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

En una concurrida conferencia, ofrecida ante decenas de políticos, hombres de negocios y académicos del Center for American Progress y del Interamerican Dialogue, recordó que inició su gestión construyendo confianza porque el pueblo peruano no cree en sus gobernantes debido a que a pesar de la existencia de riquezas y de su permanente explotación el país tiene aún mucha desigualdad.

En una breve relación de las medidas impulsadas por su gestión, dijo que la reducción de las desigualdades pasa por el desarrollo de infraestructura local en las zonas que lo necesitan para generar oportunidades y por llevar el Estado a servir a más del 30 por ciento de la población.

En ese objetivo, recordó, se implementó una política social multisectorial con un enfoque integrado con la creación del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, y se construyen hoy carreteras, puentes y se modernizan aeropuertos. Afirmó que si bien antes el Perú ha apostado por el caucho, el salitre y los recursos mineros, hoy su gobierno apuesta por la educación y la capacitación a los jóvenes, por eso ha becado casi a 15 mil jóvenes y se espera duplicar esa cifra hacia el final de su gobierno.

En busca de nuevos mercados
El presidente Humala señaló asimismo que el Perú busca nuevos mercados para sus productos, como una alternativa frente a la crisis económica mundial que podría en algún momento golpear al país. “No estamos libres de que eso suceda (llegada de la crisis a América Latina), pero estamos haciendo lo posible llevando nuestra economía con responsabilidad y buscando nuevos mercados de exportación e importación y nuevas asociaciones como la Alianza del Pacifico, un bloque muy dinámico que incluye además a México, Colombia y Chile; y que ha avanzado muy rápido y captado la atención de una veintena de países que hoy son observadores del grupo”, dijo.

Luego añadió que la Alianza del Pacífico es un espacio de oportunidades y que el Perú tiene que ser un país activo, un socio activo y participativo dentro del contexto internacional, siempre con acciones que fortalezcan la democracia, valorando los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

Comentó también que uno de los temas que le interesa conversar con las autoridades estadounidenses en esta visita oficial es la implementación de políticas medio ambientales sanas que le hagan frente a un fenómeno regional que es la micro minería, que no respeta estándares internacionales y genera grave deforestación.

Destacan liderazgo del presidente Humala
Antes de su alocución, el presidente del Center for American Progress, Neera Tanden, y su similar del Interamerican Dialogue, Michael Shiften, destacaron el trabajo de gobierno realizado por el presidente Ollanta Humala.

En sus palabras de presentación, Shiften dijo que el presidente Humala ha cumplido sus ofertas de campaña, tiene respaldo de todos los sectores de la población y una participación muy activa en el escenario global. “Seguro que bajo el liderazgo del presidente Humala el país seguirá avanzando en bien de los peruanos”, expresó.