Presidente Humala: Con educación, vías de comunicación y programas sociales se construye la libertad de la población

La educación, las vías de comunicación y el apoyo de los programas sociales son parte de construir la libertad que merece la población, afirmó esta tarde el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

 

Fue durante la instalación del servicio de agua del Sistema de Riego Huaccme, en el distrito ayacuchano de Colta, en la provincia del Sara Sara, que beneficiará a más de 600 familias pequeñas productoras.

 

El Mandatario destacó que el proyecto nació de la investigación universitaria de un colteño, a partir de identificar la necesidad de los agricultores cuyos productos dependían del agua de lluvia, que era insuficiente.

 

En su discurso de orden, también resaltó la voluntad de su gestión de trabajar por las localidades de la sierra que fueron olvidadas por anteriores gobiernos, para darles la oportunidad de salir adelante y llegar a Lima en las mejores condiciones de competitividad a través del estudio.

 

Será importante que los ayacuchanos rescaten su cultura local y que se sientan orgullosos de ser ayacuchanos, de bailar sus huaynos y de hablar el quechua, vestir sus trajes típicos y comer sus productos autóctonos, sugirió.

 

En ese sentido, invitó a los colteños y a sus hijos, que se fueron a conseguir una oportunidad fuera del pueblo, para que regresen a Colta, recuperen sus tierras y hagan industria, creen y enriquezcan la localidad.

 

Manifestó que durante su gobierno ha hecho esfuerzos por construir oportunidades no sólo en la zona urbana sino, sobre todo, en el interior del país.

En Colta, el Mandatario inspeccionó obras viales en ejecución, así como obras de irrigación, la iglesia recientemente restaurada, los programas sociales en funcionamiento y la ambulancia enviada por el Gobierno Central.

 

Acompañaron al Jefe de Estado en esta actividad, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; el viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente; y el Gobernador Regional, Jorge Sevilla.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que el proyecto iniciado el año 2014 fue un reto para el Fondo Mi Riego, debido al clima y a lo agreste del lugar. Hemos traído el agua para Colta y Oyolo y estamos trabajando en la siguiente fase, que es el riego tecnificado para los productores, anunció el funcionario.

 

Reveló, además, que el Fondo Mi Riego ha invertido 331 millones de soles para diversas obras en Ayacucho, de las cuales 3 obras están terminadas y por inaugurarse.

 

El Fondo Mi Riego ha recibido del Gobierno Central 1,650 millones de soles y al 2017 tendrá 300 millones de soles más, acotó el ministro Benites.

 

Las obras del sistema de riego Huaccme darán servicio de riego a 1200 hectáreas de cultivos, con lo cual se beneficiarán 610 familias de productores. La inversión demandada asciende a S/. 62’054,269.86. del Fondo Mi Riego.

 

Los trabajos comprenden una bocatoma principal y obras conexas en el río Huaccme, afluente de la subcuenca Marán, de la cuenca Ocoña; el desarenador, obras de arte entre ellos sifones, cajas de inspección, cruce aéreo, tomas laterales para las áreas o sectores de riego, un canal principal Huaccme, un canal de ampliación: 3.77 km., tres sifones y un plan de manejo ambiental.