Presidente del Comité Paralímpico Internacional: “la sociedad peruana se transformará luego de los sextos juegos Parapanamericanos”

Lima.-Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), en su visita a Lima con motivo de la elección presidencial de Julie O’Neill Dussliere en el Comité Paralímpico de las Américas (APC), mantuvo una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno Peruano y verificó el avance de obras de infraestructura de los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se desarrollarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del próximo año.

El Presidente del Comité Paralímpico Internacional se reunió con el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra; así como con el Ministro de Educación, Dante Alfaro; el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández; el titular del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela y con la Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Luisa Villar.

Parsons, quien visita la capital del Perú por segunda vez – la anterior fue en octubre del 2017- verificó los avances de obras de infraestructura y accesibilidad de la VIDENA. “Estoy muy contento de estar nuevamente en Perú y poder apreciar los avances en cuanto a infraestructura y operaciones en las sedes. Tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente de la República, el jefe del IPD y el Ministro de Educación”, señaló el directivo.

Al ser consultado sobre su reunión con, Martín Vizcarra, Parsons dijo que “con el Presidente Vizcarra tuvimos una muy buena conversación. Hablamos de la oportunidad de los Juegos para cambiar la percepción, no solamente en Lima, sino de todo el Perú, respecto a las personas con discapacidad”.

Sobre la realización de los Juegos Lima 2019 y la promoción de los mismos o para que todos puedan sumarse y ser partícipes de los espectáculos deportivos, el titular del Comité Paralímpico Internacional comentó que “se tiene que promocionar a los atletas y los deportes. La gente tiene que saber que los para deportistas son personas como cualquier otra, pero que tienen un talento especial. El público que asiste a ver estas competencias, sale con una experiencia totalmente distinta y siempre regresan a casa con una percepción distinta acerca de las personas con discapacidad”.

“Los Parapanamericanos como tal, son un evento deportivo excitante. Donde se podrá vibrar, y alentar a los para atletas peruanos y extranjeros que se den cita en Lima el próximo año”, añadió Parsons.

Lima sera otra

Acerca del cambio que experimentó Brasil, luego de la organización de los Juegos Parapanamericanos Río 2007 y los Juegos Paralímpicos Río 2016, Andrew Parsons, señaló que “Los Juegos Parapanamericanos y Paralímpicos del 2007 y 2016, respectivamente, fueron fundamentales para que el gobierno de Brasil ponga como una de sus prioridades, en su agenda, a las personas con discapacidad y también la sociedad colaboró con ello”.

Asimismo, Parsons destacó que “la presencia de niños y jóvenes fue importante porque la transformación del pensamiento es más rápida y son el futuro de un país. Desde un futuro dueño de un establecimiento que ponga una rampa o haga baños accesibles o ponga su menú en braille, hasta un empresario que contrate a personas con discapacidad dentro de su personal”, afirmó

El titular del IPC, por sus siglas en inglés, también señaló que en este aspecto surge un fenómeno llamado la educación reversa, porque son los hijos, quienes educan a sus padres y adultos a su alrededor, acerca de lo aprendido.

“Yo no tengo dudas de que la sociedad peruana va a transformarse luego de los Juegos Parapanamericanos. Existirán más posibilidades para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y tener una mejor calidad de vida, siempre estando activos”, sostuvo Andrew Parsons.

De otro lado, el presidente Parsons, añadió que “los avances por parte de Comité Organizador, ya se pueden ver. Las obras y sedes van tomando forma. Aún se requiere seguir trabajando, pero los cambios desde mi primera visita son significativos”.

Para finalizar, Parsons hizo extensiva su invitación a todos los peruanos y el mundo entero para que pueda venir al país en el 2019. “Invito a todos a que vengan a Lima para los Juegos Parapanamericanos, porque el 2019 estarán los mejores para atletas de América”, enfatizó el máximo directivo del mundo paralímpico.

A %d blogueros les gusta esto: