Presidenta y miembros de la comisión de educación, juventud y deporte del congreso supervisaron obras de infraestructura de lima 2019

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Milagros Salazar, y los congresistas miembros de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales y Javier Velásquez Quesquén, supervisaron las obras de infraestructura de Lima 2019, que se desarrollan en la Villa Panamericana y Parapanamericana de Villa El Salvador, el Polideportivo Villa El Salvador, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el Coliseo Miguel Grau y el Polideportivo Callao, y la Costa Verde.

La delegación estuvo acompañada y guiada, durante todo el recorrido, por el Gerente de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke, quien explicó los avances alcanzados con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como el gran legado que representarán estas obras para la población peruana.

En esta tercera visita oficial de la comisión, Salazar se mostró muy impresionada por lo observado en las instalaciones de Lima 2019, señalando que, a pesar de que el tiempo era muy corto, el ritmo de avances se encuentra dentro del cronograma establecido.

“Se ve que es un trabajo coordinado. Se están cumpliendo los tiempos y es importante resaltar que esto ha sido posible gracias al Convenio de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, algo que personalmente me interesaría replicar en otros espacios como, por ejemplo, salud –las construcciones de hospitales– o la reconstrucción nacional. Aquí no está en juego ni el Ejecutivo, ni los responsables de la organización de los Juegos, sino nuestro país, y lo que tenemos que hacer todos es sumarnos para dejarlo su nombre en alto”.

En tanto, el congresista Juan Carlos González se manifestó, igualmente, conforme con los avances apreciados, y expresó que los peruanos debemos aspirar a la excelencia en las competiciones deportivas que empezarán tan solo en cuatro meses en nuestro país.

“Estoy sorprendido; faltan pequeños detalles, pero se ha avanzado bastante. Espero que los peruanos podamos escuchar el Himno Nacional con medallas de oro. Yo no quiero que seamos ni segundos, ni terceros, sino campeones, y que los jóvenes traigan muchos lauros al Perú.”

Sedes en la recta final

Las construcciones de Lima 2019 se encuentran en su fase final de construcción. Para el 31 marzo, estarán ejecutadas al 95%, de acuerdo con el cronograma establecido.

En esta visita, los congresistas pudieron ratificar que la Villa Panamericana y Parapanamericana está –anticipadamente– terminada en su construcción al 100%, siendo su plazo de entrega el 31 de marzo. Se trata de siete torres con 1,096 departamentos en total, de los cuales 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas.

El Coliseo Miguel Grau, sede de las competencias de Lucha y Boxeo durante los Panamericanos, y de Golbol en los Parapanamericanos, ha sido remodelado en su totalidad. Se ejecutó el ensanchamiento de las escaleras de evacuación y la instalación de rampas de acceso a dicho recinto deportivo, además de la instalación de un ascensor para personas con discapacidad, para el acceso al palco VIP y a la sala de conferencias. Además, se han hecho mejoras en las tribunas, instalándose butacas para 2,400 espectadores.

El Polideportivo del Callao, sede de los torneos de Voleibol y Taekwondo durante los Panamericanos, y de Voleibol sentado y Para taekwondo en los Parapanamericanos, tendrá un aforo de 6.100 aficionados, que serán ubicados en las graderías fijas y en las tribunas retráctiles. Se han instalado unos pisos flotantes recomendados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). También cuenta con dos canchas de entrenamiento.

El Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, escenario de Softbol, Béisbol, Water Polo, Pelota Vasca, Hockey sobre césped, Rugby y Tiro con arco durante los Juegos Panamericanos, y Fútbol 5 y Fútbol 7 durante los Juegos Parapanamericanos, será entregado en la primera semana de abril. El día de mañana se entregarán las canchas de Rugby, mientras que las de Paleta Frontón y Paleta Vasca se entregarán este sábado.

Las obras en la Costa Verde están en pleno desarrollo –se trata principalmente de overlay– y finalizarán en el mes de junio.