Prediabetes puede provocar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.

Lima.- Las personas con prediabetes o niveles de glucosa por encima de lo normal, pero que no son tan elevados para considerarse diabetes deben recibir tratamiento oportuno para prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones crónicas.

El Dr. Juan Carlos Lizarzaburu Robles, médico endocrinólogo del Hospital Central FAP y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, dijo que “las personas que presentan un cuadro de prediabetes tienen riesgo elevado de desarrollar complicaciones cardiovasculares como: infartos o desordenes cerebrovasculares, si no reciben tratamiento oportuno para disminuir los niveles de glucosa en la sangre”.

El especialista en endocrinología explicó que se diagnostica un cuadro de prediabetes cuando el valor de glucosa en ayunas se encuentra entre 100 y 126 mg/dl, o si la glucosa postprandial (dos horas después de ingerir una solución de 75gr de glucosa en un “Test de tolerancia a la glucosa”) se encuentra entre 140 y 200 mg/dl.

Agregó que el cuadro clínico puede pasar desapercibido en muchos pacientes, por ello se sugiere a las personas con riesgo de prediabetes o diabetes como son: aquellas con sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes o más de 40 años de edad, someterse a un examen para conocer sus niveles de glucosa en sangre según indicación médica.

La prediabetes se puede revertir al reducir la glucosa en sangre a valores normales. Por ello es importante el tratamiento en las personas diagnosticadas. Recordemos que aproximadamente un tercio de las personas con prediabetes pueden desarrollar diabetes tipo 2”, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 340 millones de personas en el mundo.

El tratamiento puede ser con medicamentos, modificación del estilo de vida o ambos dependiendo del cuadro clínico y la evaluación médica. Puede comenzar con la modificación del estilo de vida, pero si no se logra el control esperado el tratamiento con fármacos es la opción más adecuada. “El objetivo es lograr la disminución de glucosa en sangre a valores normales”, sostuvo el Dr. Lizarzaburu.

Es importante mencionar que la modificación del estilo de vida implica evitar el sedentarismo mediante una actividad física regular (caminar, correr, bailar) de por lo menos 150 minutos a la semana y tener una alimentación saludable reduciendo el consumo de azúcares refinados (postres o bebidas gaseosas) para evitar el sobrepeso u obesidad.

Los antecedentes de familiares de diabetes (padres o hermanos) son también factores de riesgo importantes para desarrollar prediabetes o diabetes. Si Ud. o alguien en su familia tienen alguno de los factores de riesgo mencionados no dude en acudir a una consulta médica, pudiendo el medico solicitar un examen en sangre para conocer sus niveles de glucosa a fin de prevenir y/o recibir tratamiento tempranamente.