¿Por qué los beneficios e incentivos deben ingresar al presupuesto anual?

Lima.- Si bien aproximadamente el 66%  de peruanos dice estar comprometido con su trabajo, más del 70% quisiera emprender algo propio para tener flexibilidad y manejar sus horarios y necesidades, según Trabajando.com. Esta realidad para Analía Ferrero, Gerente de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, puede representar una oportunidad para generar mayor motivación y compromiso a través de beneficios que sirvan para retener y atraer al talento por lo que afirma, es importante contemplarlo en el presupuesto anual.

“Los empleados felices están un 36% más motivados y son un 31% más eficientes que aquellos que no lo son, por eso los beneficios o incentivos que la empresa otorgue puede ser un medio efectivo para darles calidad de vida, lograr la satisfacción dentro de la empresa así como incrementar la productividad”, dice la experta.

La pregunta es ¿cómo y qué programas podemos incluir dentro del presupuesto anual? Ferrero comenta tres claves básicas:

PLANIFICACIÓN. Es necesario saber con cuánto presupuesto cuenta la empresa para destinar dichos beneficios así como delimitar objetivos, que pueden ser: atraer talento, motivar a los empleados, aumentar su compromiso con la compañía u otros acorde a la realidad de la empresa. Por último, se debe identificar las necesidades que tienen los colaboradores para lograr una mejor acogida.

DISEÑO. Una vez identificadas las necesidades de tu personal, diseñas o encargas a una empresa experta en diseño de la oferta de productos que por lo general están alineados a reconocer los esfuerzos, logros, méritos y cumplimiento de objetivos de los trabajadores; con ello podrás establecer cantidades y finalmente solicitar el producto.

BENEFICIOS DEMANDADOS. Las prestaciones alimentarias, por medio de tarjetas de alimentos, son los más solicitados porque garantizan la alimentación del colaborador y/o la de su familia, aumenta su motivación, retiene y fideliza a los colaboradores, entre otros. Resulta también favorable para la empresa pues puede ahorrar hasta un 49% de los sobrecostos laborales. Por otro lado, los productos relacionados a educación, ayuda a los trabajadores comprar útiles, pago de pensiones y otros gastos educativos escolares o de estudios superiores. Los Vales o Gift Cards, sirven para reconocer, incentivar o premiar el desempeño de colaboradores internos y externos, bonificaciones o regalos por el día del padre o de la madre, día del vendedor u otros días festivos.

En un mundo donde el colaborador, tiene más exigencias, estrés y competitividad, es necesario ofrecerles calidad de vida para contribuir a su felicidad. Existe una estrecha relación entre la satisfacción laboral y la motivación de los empleados con su mayor rendimiento y productividad, por lo que incluir estos beneficios en el presupuesto anual, servirá no solo para retener al talento sino para atraerlos, captarlos y mantenerlos siempre motivados.