Por qué es importante realizar un intercambio estudiantil universitario

Lima.- En la actualidad, son cada vez más los jóvenes que optan por realizar la experiencia de un intercambio estudiantil dentro de sus años universitarios, ya que a través de ellos ganan una experiencia de vida en otro país, pueden perfeccionar otros idiomas, conviven con jóvenes de diversas costumbres, entre otros. Además, son cada vez más las universidades que implementan esta posibilidad dentro de sus currículos para que los alumnos puedan optar por realizar dicho viaje.

En ese sentido, Patricia Céspedes, Internationalization Office Head de UTEC, cuenta cuáles son los principales beneficios y ventajas de realizar un intercambio estudiantil en los años universitarios.

1. El realizar un intercambio en la etapa universitaria da la posibilidad de contar con un currículum internacional. El cursar un semestre en otro país brinda conocimientos en torno al manejo de la profesión en otras partes del mundo y permite aprender y perfeccionar otros idiomas. Esto, en la actualidad, representa una ventaja al momento de presentarse en una entrevista laboral, ya que evidencia la capacidad de relación con personas y de mantener negocios con el extranjero. Asimismo, brinda la oportunidad de concentrarse en una especialidad de la carrera de manera temprana al escoger una carga lectiva de cursos complementarios, especialmente cuando el estudiante ha cumplido con los cursos básicos en la universidad de origen, lo que le permitirá contar con un elemento de diferenciación entre sus competidores cuando busque insertarse en el mercado laboral.

2. Te da una red de networking internacional. Contar con una red de contactos es muy importante en cuanto al desarrollo de la carrera profesional, ya que a través de ellos puedes enterarte de nuevas tendencias, ofertas laborales, nuevas posiciones en empresas o nuevas posibilidades de negocios. Al mantener una red de contactos internacional con amigos que se forjan durante los intercambios, se expanden estas oportunidades y aumentan las ofertas laborales.

3. Puedes tener una experiencia de vida internacional manteniendo el costo de tu carrera actual. Es importante tener en cuenta que anteriormente el realizar un intercambio estudiantil representaba un gasto extra y muy alto, por lo que las ganas de realizar un intercambio de muchos jóvenes se veían truncadas, ya que escapaban de sus posibilidades económicas. Sin embargo, hoy en día este panorama ha cambiado ya que las universidades dan la posibilidad de cursar uno o dos semestres en el extranjero al mismo costo de la mensualidad que mantienen, incluso las universidades del extranjero proporcionan dormitorios para que los estudiantes de intercambio puedan alojarse y existen programas de becas financiados por gobiernos y organizaciones como Estados Unidos, Canadá, Alianza del Pacífico, Santander entre otros.

4. Permite que el joven tenga acceso a nuevas tecnologías y sistemas educativos. Los sistemas educativos de cada país son diferentes y muchos cuentan con tecnologías innovadoras o nuevas que no hay en otros lugares, por lo que el estudiante de intercambio se ve en la posibilidad de desarrollar múltiples habilidades y aprender el manejo de programas avanzados que no hay en su centro de estudios.

5. Amplia la perspectiva en torno al mundo. El realizar un viaje a otro país en el cual existe otra forma de vivir, ya que poseen otra cultura o forma de vida provee mayores conocimientos en torno al mundo. Esto se debe a que, se obtienen nuevas ideas y visiones en torno a las realidades culturales, económicas y políticas. A través de esto se logra ampliar la mente y salir de la propia realidad, permitiendo pensar en nuevas ideas o proyectos que abarquen mayores necesidades.

6. Contribuye con el desarrollo la competencia global y el pensamiento crítico. Las industrias hoy y a futuro demandan profesionales que puedan resolver problemas complejos, que cuenten con pensamiento crítico y que puedan trabajar efectivamente en entornos cambiantes y con equipos de trabajo multiculturales1. La experiencia de intercambio permite desarrollar estas competencias ya que el estudiante debe ser efectivo en sus interacciones con sus compañeros y profesores de diversas nacionalidades en un entorno de relativa incertidumbre para lograr la misma influencia y performance académico que tenía cuando dejó su universidad de origen. La orientación y los workshops de preparación previa al semestre de intercambio son cruciales para que el estudiante logre el completo desarrollo de estas competencias.

A %d blogueros les gusta esto: