¿Por qué es importante que los bebés jueguen en el agua?

Lima.- Arranca el verano y una solución para calmar el sofocante calor y divertirse en familia es realizar actividades con agua. A la mayoría de niños y bebés les encanta pasar tiempo y jugar en la piscina. Pero, ¿sabías que el juego en el agua trae muchos beneficios para el desarrollo de los bebés?

El Dr. Fernando Sumalavia González, médico pediatra, informa que los bebés pueden iniciar los ejercicios en el agua a partir de los tres meses en compañía de sus padres. “El juego en el agua no solo sirve para que los bebés se diviertan, sino que promueve su desarrollo social, psicológico y los ayuda a establecer mejores vínculos con sus padres”.

Por otro lado, Michael Phelps, famoso nadador multicampeón olímpico, imagen de la campaña Little Swimmers de Huggies, recomienda estimular a los bebés durante los primeros años de vida mediante el juego en el agua y alienta a los padres a meter a los bebés al agua a diario y a compartir momentos más divertidos juntos.

Cuatro motivos importantes para que los bebés disfruten de juegos acuáticos:

1.- Fomenta el desarrollo físico: Es lo último en entrenamiento de cuerpo completo para el bebé, ya que al sumergirse en el agua también tendrá que trabajar en las habilidades de equilibrio y coordinación más importantes.

2.- Alienta a los niños a ser sociables y les ayuda a minimizar el conflicto: Los niños no tienen que pelear por el agua porque hay suficiente cantidad para todos. Además, las propiedades calmantes del agua pueden ayudar a los niños a regular sus emociones y comportamiento, lo que significa que los conflictos son aún menos propensos a desarrollarse.

3.- Alienta el descubrimiento: A los niños suelen fascinarse con el agua y quieren descubrirlo todo, desde los sonidos que se generan, la diferencia de temperaturas, si los juguetes se hunden o flotan… Y, como una ventaja adicional, es un juego de descubrimiento económico ya que simplemente el niño puede jugar con lo que ya posee, como vasos y tazas de plástico.

4. Alienta la creatividad e imaginación: Cada vez que los niños juegan en el agua, la imaginación tiende a hacerse cargo ya que se inventan personajes e historias. Este tipo de juegos de rol les brindan la oportunidad de trabajar en una amplia gama de habilidades: fomenta la narración de historias y promueve las habilidades del lenguaje y las habilidades para tomar perspectiva.

Los beneficios del juego en el agua son muchos y de gran alcance. Es por eso que, para el correcto desarrollo de esta actividad, se necesitan pañales desechables especiales, que no se hinchen al contacto con el agua, que les brinden protección y les haga sentir cómodos durante el juego. Little Swimmers, de Huggies, es un pañal desechable diseñado exclusivamente para el agua y que no se hincha al contacto con esta.