Polonia y Perú intercambian conocimientos para extender el desarrollo

Lima.-Una delegación de la región de Podlaskie (Polonia) llegó al Perú para reunirse, por segunda vez, con representantes de la región de Arequipa con el objetivo de extender el desarrollo de los centros rurales de agroindustria de los productos derivados del cacao, el café y la leche, así como identificar oportunidades de colaboración en temas de innovación, comercio biológico y aportes tecnológicos que sean sostenibles para ambas regiones.

Los encuentros de fortalecimiento entre Polonia y Perú se llevarán a cabo del 20 al 24 de mayo, y forman parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones sobre desarrollo sostenible.

En esta segunda visita, ambas delegaciones tendrán la oportunidad de analizar e implementar oportunidades de cooperación e innovación comercial en la agroindustria, nuevas tecnologías sostenibles para el sector del metal y las industrias ligeras, así como sobre procesos de gobernanza. Asimismo, buscarán concretar un plan de acción a partir de los aportes y los resultados del primer encuentro. Sobre esa base, las regiones trabajarán en aquellos nichos que son más prometedores para explorar y desarrollar los proyectos piloto conjuntos.

La delegación de representantes y empresarios de Polonia está conformada por el vice mariscal de Podlaskie, Marek Olbrys; la directora del Departamento de Desarrollo Regional de Podlaskie, Izabela Barbara Lokic; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Grzegorz Rytelewski; así como el presidente del Clúster Metal Mecánico, Sebastian Rynkiewicz; y el consultor de Infyde, Xabier Sabalza.

Durante esta misión, el equipo polaco sostendrá una agenda de reuniones con autoridades arequipeñas y la Asociación de Agricultura de Arequipa, así como un programa de visitas a la mina de Cerro Verde y otras empresas de la región.