Poder Judicial reforzará acciones para fortalecer relación entre justicia ordinaria y especial

Lima.- El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó en sesión ordinaria el Plan de Trabajo Anual sobre Justicia de Paz y Justicia Intercultural que la judicatura ejecutará durante el 2019.

Cabe resaltar que operativamente, el plan está a cargo de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup).

Entre los objetivos específicos que el documento busca consolidar está el de contar con jueces vinculados a la justicia de paz de forma integral y capacitados en este sistema. 

Asimismo, mejorar la gestión de estos juzgados y el ejercicio de los jueces, así como mejorar la cobertura, de la justicia de paz, generar conocimientos sobre su relación con la justicia especial y ordinaria.

También la notificación en zonas rurales por parte de los jueces y asegurar la aplicación correcta del régimen disciplinario para estos magistrados.

De otro lado, el plan enfatiza la importancia de institucionalizar espacios de coordinación entre el Poder Judicial y la justicia especial, fortalecer espacios de discusión y acuerdo sobre la adopción del enfoque intercultural en las decisiones de la institución.

Además busca generar y difundir conocimientos sobre diversidad cultural en la administración de justicia, y desarrollar aptitudes interculturales entre los jueces ordinarios.

Contribuir al respeto y ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas hablantes de lenguas indígenas u originarias y contar con políticas de gobierno judicial con enfoque intercultural, son también objeticos claros presentados en el plan.

Por último, el documento refiere la importancia de contar con jueces especializados para el apoyo en justicia de paz e intercultural, herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo los cometidos, así como órganos desconcentrados con un funcionamiento adecuado.

En ese sentido, la Judicatura espera atender con eficiencia las necesidades de los 5,904 juzgados de paz y a sus casi 17,712 operadores (jueces de paz titulares y accesitarios).

Cabe mencionar que los fondos del presupuesto institucional del Poder Judicial destinados a la ejecución de este plan suma un aproximado de S/1’608,400.00.