Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país de Presidente Regional de Tumbes

Tumbes.- El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó hoy el impedimento de salida del país por un periodo de cuatro meses, del presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, así como de otras ocho personas, entre funcionarios y representantes de una empresa privada por irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas del Hospital y San Juan de la Virgen” de esa región.

La medida tendrá vigencia desde hoy lunes 2 de junio hasta el próximo 2 de octubre del 2014.

Viñas Dioses es procesado por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Gobierno Regional. La medida de coerción también alcanza al vicepresidente regional Orlando Lachira Pasache, investigado por colusión y asociación ilícita; al procurador público Daniel Castañeda Serrano, procesado por colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita.

Además al abogado de la Oficina de Asesoría Jurídica del gobierno regional, Juan Carlos Quinde Riojas; el gerente de Infraestructura, Guilmer Córdova Paker; el subgerente de Obras, Manuel Alfredo Saavedra Guzmán, y el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Marco Antonio Córdova Rivera, a quienes se les atribuye los presuntos delitos de colusión y asociación ilícita.

También, al gerente general y apoderado especial de la empresa A&J Inversiones SAC, Jorge Villegas Angeldonis y Javier Francisco Martín Rodríguez Vences, respectivamente, ambos procesados por los presuntos de delitos de colusión, cohecho pasivo genérico y asociación ilícita.

Reglas de conducta

La jueza a cargo del Juzgado, doctora Mercedes Caballero García, en otra resolución, también ordenó reglas de conducta que estos procesados deberán cumplir estrictamente mientras durante la investigación preparatoria y el juicio oral que, eventualmente, se realice.

Estas reglas son: presentarse puntualmente las veces que sea requerido por el fiscal a cargo de la investigación y acudir puntualmente cada 30 días ante el juzgado a dar cuenta e informar de sus actividades.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le atribuye a los antes mencionados, integrar una organización criminal en el interior del Gobierno Regional de Tumbes.

El requerimiento fiscal, además, imputa a los procesados haberse coludido para defraudar al Gobierno Regional de Tumbes al autorizar un pago por más de 3 millones 300 mil soles a la empresa A&J Inversiones SAC por trabajos, que según la fiscalía, no se ejecutaron en la obra arriba mencionada. De esa suma, la empresa cobró 2 millones 249 mil 483 soles, según la denuncia fiscal.

Finalmente, el Juzgado ordenó comparecencia simple contra Héctor García Briones, César Guzmán Halberstad y Walter Rivera Vílchez, integrantes del Tribunal Arbitral que resolvió el pago de la suma antes indicada a la empresa A&J Inversiones SAC.