Poder Judicial inaugura mañana centro integrado en distrito Huanuqueño Rupa Rupa

Huánuco.-Con la finalidad de brindar un servicio completo y más integral al justiciable, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, inaugurará mañana 4 de mayo, el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (Cisaj) en el distrito de Rupa Rupa, en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
De igual manera, este poder del Estado abrirá para el usuario, el  próximo 18 de mayo, el Cisaj Coracora, ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Parinacochas, región Ayacucho.
Como se sabe, estos centros concentran diversos servicios relacionados a la administración de justicia, como los órganos jurisdiccionales y juzgados del Poder Judicial que tramitan casos en materia civil, familia y penal.
El local de Rupa Rupa albergará un Juzgado Unipersonal, dos Juzgados de Investigación Preparatoria, un Juzgado de Paz Letrado, una sala de audiencia, dos salas de usos múltiples, un archivo central, una central de notificaciones y servicios complementarios.
Por su parte, en Coracora iniciarán sus funciones un Juzgado Mixto y un Juzgado de Paz Letrado.
Otro servicios
Estos centros integran asimismo una dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que contiene consultorios jurídicos populares, asesoría y patrocinio legal.
Además alberga centros de conciliación extrajudicial y la presencia de la Policía Nacional del Perú que apoya en el traslado de detenidos, custodia y otras actividades que desarrollen los juzgados.
Los Cisaj son aportes contribuidos por el Programa Modernización del Sistema de Administración de Jusiticia (Accede) al Poder Judicial y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe señalar que, en la actualidad, funcionan Cisaj en Puente Piedra y Villa El Salvador.
Cisaj Puente Piedra
El de Puente piedra  (ubicado en la esquina de la calle Huarangal y avenida Las Palmeras) atiende diariamente entre 200 y 300 casos en las especialidades penal, civil y familia.
Los expedientes que han ingresado en el Primer y el Segundo Juzgado de Paz Letrado del mencionado recinto suman casi 4 mil.
Es decir, ese es el número de procesos tramitados en casos de juicio de alimentos, violencia familiar, agresiones y faltas leves (los más numerosos en el distrito).
Para ese fin, el horario de atención de estos órganos jurisdiccionales fue ampliado y ahora va los martes y jueves de 8 a.m. a 12 del mediodía (antes la atención solo era  los martes, de 8.15 a 9.15 a.m.)
De otro lado, el Juzgado de Familia, tiene en trámite 2 mil 500 expedientes, y el Primer Juzgado Penal 1 mil 800 expedientes por casos de usurpación, hurto, robo, micro-comercialización de drogas, omisión de asistencia familiar, y otros.
Según el juez Alcides Ramírez Cubas, encargado del mencionado órgano, la carga ha bajado a cien procesos.
En Villa el Salvador
El Cisaj Villa El Salvador, por su parte,  atiende diariamente entre 250 a 300 usuarios en las especialidades de Familia, Civil, Penal.
Así, el Juzgado de Paz Letrado Familia es el que más demandas ha recibido en lo que va del 2018: 444. Este órgano atiende casos de alimentos y filiación, básicamente.
Le sigue el Juzgado de Paz Civil con 218. Luego el Juzgado Especializado Civil con 196 el Juzgado Especializado Penal, 167, el Juzgado Especializado en Familia con 161 y finalmente el Juzgado de Paz Letrado Penal con 143.
En materia penal, por otro lado, el Cisaj Villa El Salvador recibe demandas por lesiones dolosas, maltrato, hurto simple, faltas contra la tranquilidad pública, hasta violencia psicológica tipificada como falta por el decreto legislativo 1323.