Poder Judicial evalúa crear Juzgados de Paz en comunidades del Alto Purús

Ucayali.- A fin de acercar la justicia a pobladores de zonas inaccesible de la Amazonía peruana, el Poder Judicial evalúa la creación de juzgados de paz, los cuales beneficiarían a comunidades nativas ubicadas en la zona del Alto Purús, provincia de Purús-Ucayali.

Con ese propósito, el presidente de la Corte Superior de Ucayali, Robin Barreda Rojas, visitó las comunidades nativas de “San Bernardo” de la etnia Culina y “Nuevo San Martín” de la etnia Huni-kuy.

El magistrado recibió por parte de los jefes de las comunidades, los documentos necesarios para la creación de los juzgados de paz en esas zonas, lo cual ayudará a que los pobladores viajen por largas horas hasta la sede del Poder Judicial en Puerto Esperanza, capital de Purús.

La función que realizaría el juez de paz es administrar justicia en faltas en materia penal, civil, además de ejercer función notarial.

Es importante recalcar que estas comunidades son consideradas como zonas en condiciones de vulnerabilidad, debido al difícil acceso y a su lejanía desde la ciudad de Pucallpa y su estado de pobreza.

Las referidas comunidades conservan su lengua nativa por lo que al momento de explicar la necesidad y los beneficios que les traerá un juzgado de paz, el Presidente de Corte de Ucayali recurrió a un traductor.

Durante la visita, Barreda Rojas entregó a los pobladores una donación consistente en ropa de deporte así como pelotas de fútbol y vóley.

LARGO RECORRIDO

La máxima autoridad judicial de Ucayali arribó, junto a su comitiva conformada por el gerente de Administración Distrital, el jefe de (Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) y personal de presidencia, a Puerto Esperanza, capital de Purús vía vuelo cívico, que duró una hora y media desde la ciudad de Pucallpa.

Seguidamente partió desde el puerto de la ciudad hacia la comunidad de San Bernardo, con una duración de seis horas en bote (vía fluvial), y a la comunidad de Nuevo San Martín (cuatro horas) horas, sorteando la palizada existente por el bajo caudal del Río Purús.

A su llegada a las comunidades, los integrantes de la comitiva fueron recibidos con las costumbres y tradiciones de los lugareños.

Tras la visita, la comitiva enrumbó hasta la sede judicial de Puerto Esperanza (Purús), para conocer también las necesidades y requerimientos existentes en dichos juzgados, los cuales fueron escuchados y registrados para su pronta atención.