Poder Judicial crea observatorio de justicia de género para permitir acceso en forma igualitaria

Lima.- Ante el elevado número de mujeres maltratadas a nivel nacional y con el objetivo de llevar una adecuada estadística, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), a través de la Resolución Administrativa N° 026-2019-CE-PJ, dispuso la creación del Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial.

Como primera medida el órgano de gobierno judicial ordenó la creación de una plataforma virtual que tendrá como objetivo brindar información y conocimiento al Poder Judicial al Estado Peruano, la sociedad civil y la ciudadanía sobre los avances, estado situacional y  retos de acceso de justicia para la igualdad de género en el Perú.

La implementación de la referida plataforma virtual estará a cargo de la Gerencia de Informática de la Gerencia del Poder Judicial, en coordinación con la Comisión de Justicia de Género, la subgerencia de Estadísticas, el Centro de Investigaciones Judiciales y las dependencias de este poder de Estado que estén involucradas.

Según la resolución, la implementación del observatorio de género tiene como propósito documentar, sistematizar, analizar, difundir, investigar y viabilizar la violencia contra las mujeres en los distintos escenarios en que sucede, para formular políticas públicas y mejorar su acceso a la justicia.

Todo esto con el objetivo de mejorar la coordinación entre las instituciones, participando en la elaboración de protocolos de actuación intersectoriales, realizar estudios y análisis de las resoluciones judiciales así como propuestas de mejoras y reformas legislativas.

A ello está incluido un adecuado seguimiento estadístico del fenómeno en el ámbito judicial y la formación especializada de fiscales y jueces, así como del personal administrativo, relacionados con un enfoque de género.

Con la creación del Observatorio, el Poder Judicial  busca fortalecer también el trabajo que realiza este poder del Estado en favor del acceso  a la justicia en condiciones igualitarias, tanto de hombres y mujeres, garantizando un servicio de justicia de calidad.

CIFRAS A TOMAR EN CUENTA

Cabe anotar que el mencionado observatorio reforzará el trabajo que realiza la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial, presidida por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

Según cifras de esta comisión, la institución judicial registra un total de 1 mil 171 feminicidios durante los años 2015 al 2018 (514 solo en el año pasado), mientras que el número de denuncias de violencia familiar en el misma periodo alcanzó los 23 mil 049 ingresos a nivel nacional, siendo el Lima el departamento con mayor registro (8 mil 939).

Cabe resaltar que el Poder Judicial dictó en todo este mismo periodo 3 mil 505 medidas de protección a víctimas de violencia familiar.